Cada renuncia representa un golpe tanto a la moral de los equipos laborales como a las finanzas empresariales. En Paraguay, el dinamismo empresarial sigue creciendo mientras las empresas enfrentan un desafío que genera impactos significativos en sus resultados: la fuga de talentos.

Según explicó la consultora y experta en talento humano, Katya Spiridonoff, uno de los desafíos más grandes ante esta realidad es lograr la permanencia de los mejores profesionales, con una buena gestión organizacional, que ya no depende únicamente en ofrecer salarios competitivos, sino de construir una conexión sólida entre los líderes y la cultura de la empresa.

“Lo que más impacta en la fuga de talentos es la falta de alineación entre los valores de los colaboradores y los de la empresa. Es fundamental que las organizaciones no solo prioricen las habilidades técnicas, sino también la compatibilidad cultural”, comentó Spiridonoff.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cultivo de sorgo está cada vez más presente en zonas productivas

La experta indicó que uno de los principales motivos de la rotación laboral es la falta de alineación entre los valores personales de los empleados y los de la organización. Este fenómeno se agrava en Paraguay, donde muchas empresas todavía priorizan las habilidades técnicas sobre la compatibilidad cultural durante los procesos de selección.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 60 % de las empresas en Paraguay enfrentan dificultades para retener talento joven, y el 30 % de los jóvenes renuncian en los primeros 12 meses debido a factores como salarios insatisfactorios y la búsqueda de un mejor equilibrio entre vida personal y trabajo.

Te puede interesar: Ñeembucú será un polo de inversión luego de las obras de infraestructura, sostienen

Spiridonoff sostuvo que el costo de la rotación en posiciones clave, es muy alto, y que reemplazar a un líder en una posición estratégica puede costar hasta el 150 % de su salario anual. “Además, este fenómeno no solo afecta las finanzas de las empresas, sino también la moral de los equipos y su capacidad para mantener la competitividad en un mercado regional cada vez más exigente”, señaló.

A su vez, destacó que en nuestro país cada vez más empresas están reconociendo la importancia de un enfoque integral en la selección de talentos. Procesos que profundicen en el perfil de la organización y aseguren un match adecuado entre el líder y la empresa se están posicionando como esenciales para garantizar relaciones laborales sostenibles.

Déjanos tus comentarios en Voiz