El Banco Central del Paraguay (BCP) obtuvo un reconocimiento por su compromiso con la equidad de género en el lugar de trabajo, convirtiéndose en la primera institución pública en obtenerlo y también la única con esta certificación en el país. Se trata de la certificación Economic Dividends for Gender Equality – (EDGE Assess).

La EDGE Certified Foundation, con sede en Suiza, reconoció al BCP por su compromiso con la equidad de género en el ámbito laboral con su certificado EDGE Assess. Se trata de un marco de evaluación y de certificación global y estándar que busca fomentar entornos laborales más inclusivos y equitativos con la promoción de la diversidad de género y la mejora del rendimiento organizacional.

La banca matriz se convierte así en la primera institución pública del país en obtener este certificado y así también, la única en contar con este reconocimiento a nivel local. Desde el BCP destacan que desde 2008, con la implementación de los concursos de méritos y aptitudes, la institución experimentó un crecimiento notorio en la participación de mujeres en su plantilla. Para el 2010, el 27 % de su plantel estaba compuesto por mujeres y hoy día representan el 44 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Francisco Gómez: “Sistemas como el de Fortaleza están democratizando la inversión en inmuebles”

Asimismo, señalan que actualmente el 95 % de sus funcionarias tienen al menos un título universitario y el 48 % cuenta con estudios de posgrado. Otro punto señalado por la institución es que dos mujeres integran actualmente el Directorio del BCP.

Metodología del EDGE

De acuerdo con el informe del BCP, el estudio del EDGE utilizó una metodología integral que abarcó tanto datos cuantitativos como cualitativos, a fin de utilizar estas informaciones para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para avanzar en la promoción de la diversidad y la inclusión.

La banca matriz demostró, a través de la plataforma EDGE Empower, que ambos géneros superan el nivel de representación sustantiva tanto en la Junta Directiva como en la mayoría de los cargos de responsabilidad. Así también, la institución demostró con este logro su compromiso con la regulación interna de políticas y prácticas para la inclusión de los trabajadores que quedó evidenciada por niveles de satisfacción de parte de ambos géneros.

Concluyó el BCP que la certificación EDGE Assess comprueba y expone su esfuerzo en fomentar un entorno laboral más equitativo y representativo, con base en los méritos y las aptitudes y que su compromiso seguirá vigente, desarrollando iniciativas para que todos sus funcionarios tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

También te puede interesar: Miradas diferentes y con una misma dirección: calificadoras respaldan trabajo del Gobierno


Déjanos tus comentarios en Voiz