El viceministro de Industria, Marco Riquelme, destacó el potencial que tiene Paraguay para alcanzar la industrialización. En ese contexto, dijo que se deben fortalecer los sectores tradicionales para dar el salto a tecnologías más avanzadas. Además, el proceso debe ir acompañado de políticas públicas que fomenten la inversión industrial.
El secretario de Estado dijo que la transformación del país se debe dar de manera progresiva, formando al capital humano, asegurando que las futuras generaciones estén capacitadas para los desafíos de la industria moderna.
Nuestro país debe mirar su balanza comercial con el Mercosur, donde debe cambiar la perspectiva que se tiene hacia el Paraguay como un país que solamente exporta materia prima y convertirse en un exportador de productos con valor agregado, es decir, industrializado, según Riquelme.
Por otro lado, habló de la promoción de la industria textil, debido a su gran demanda de mano de obra. En este rubro el país puede ser un centro de producción competitivo. Abordó además el trabajo de fortalecimiento del régimen de maquila. En ese sentido, indicó que el sistema ya está generando miles de empleos y podría consolidar la industria nacional, especialmente en sectores como el automotor y la manufactura de productos electrónicos.
Leé también: El boom de los reintegros facilita compra de útiles escolares
Dejanos tu comentario
Plataforma digital ofrece acercar la manufactura paraguaya a mercados competitivos
La situación de aranceles establecida por el gobierno de Estados Unidos reconfiguró el mapa global de la manufactura y, en este contexto, afirman que Paraguay puede emerger como un territorio de oportunidades por su baja carga arancelaria con el país del norte, a diferencia de otros países. Una firma estadounidense ofrece una plataforma impulsada por IA para conectar maquilas de América Latina con Estados Unidos y Europa, aprovechando esta coyuntura.
Tanya Menéndez, CEO y cofundadora de la firma Nearshore, con sede en San Francisco, California, explicó a La Nación/Nación Media que la situación arancelaria mundial está empujando a marcas estadounidenses a buscar proveedores más cercanos, confiables y sostenibles. En ese sentido, ofrecen una plataforma para industrias manufactureras para conectarse con estas firmas.
Nearshore lanzó su plataforma en abril de este año con más de 2.200 fábricas verificadas en sectores como textiles, cosméticos, muebles, electrónica y packaging. Menéndez enfatizó el interés especial en Paraguay, un país que aún conserva acceso preferencial al mercado estadounidense.
“Queremos sumar más fábricas paraguayas a nuestra red. Hay un enorme potencial desaprovechado, y Nearshore puede ser la vitrina que necesitan para hacerse visibles en el mercado internacional”, comentó a LN.
Una vitrina global sin barreras idiomáticas
Nearshore ofrece perfiles gratuitos para las fábricas interesadas, que solo abonan una comisión si concretan negocios a través de la plataforma. Entre sus ventajas se incluyen traducciones automáticas para facilitar la comunicación entre fabricantes y compradores, fichas verificadas con fotos y videos de las plantas, y un sistema ágil de solicitudes de cotización.
“La mayoría de los compradores ni siquiera sabían que existían muchas fábricas latinoamericanas capaces de asumir grandes pedidos. Nearshore quiere revertir eso, especialmente en países como Paraguay, donde la oferta productiva sigue estando poco visibilizada”, explicó la CEO a LN.
Actualmente, la plataforma concentra su mayor volumen de actividad en industrias como textiles, uniformes, muebles y empaques, pero está abierta a explorar nuevas categorías. “Paraguay tiene una base agrícola fuerte, y estamos evaluando también qué tipo de suplementos u otros productos podrían entrar al mercado estadounidense”, adelantó Menéndez.
Impulso económico y ambiental
El modelo de nearshoring es producir más cerca del mercado de consumo, y no solo busca eficiencia logística, sino también beneficios económicos y ambientales. “Este movimiento puede generar empleos estables y bien remunerados en Paraguay, mientras reduce las emisiones contaminantes asociadas al transporte marítimo desde Asia”, sostuvo Menéndez.
La firma ya inició contactos con la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham Paraguay) para avanzar en la identificación y verificación de fábricas locales. “Lo que yo quisiera ver para Paraguay es que más inversiones de extranjeros aquí en la región, que crean más trabajos locales”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Buscan que la maquila se convierta en la mayor aportante del PIB
La industria en Paraguay busca seguir creciendo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pretende que el sector maquilador supere en el futuro a la soja como el mayor aportante al producto interno bruto (PIB) del país. Destacan que esta modalidad industrial diversifica la oferta exportadora del Paraguay y desarrolla capacidades de talento humano.
El viceministro de Industria, Marco Riquelme, considera a la maquila como uno de los protagonistas del desarrollo industrial del país debido a que diversifica la materia prima exportadora, según afirmó durante la presentación de la nueva imagen de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), gremio que en mayo cumplirá 25 años.
“Nosotros no podemos tener saltos en la evolución industrial, no podemos pasar de ser un país por excelencia exportador de soja a ser un país fabricante de semiconductores de un año a otro. Tenemos que evolucionar y para la evolución es necesario el desarrollo de las capacidades de nuestra gente. La maquila nos ayuda a generar eso, es un sector catalista del crecimiento industrial”, afirmó Riquelme.
Leé más: Prorrogan la implementación del programa de enfermedades reproductivas hasta septiembre
Asimismo, explicó que es importante poner a la maquila en el centro de políticas públicas con miras al futuro para continuar logrando hitos para el país. En ese sentido, manifestó que desde el MIC acompañarán al sector para que, en el corto plazo, supere a la soja y se logre que la industria en Paraguay sea el mayor aportante al PIB.
Exportaciones
En 2024 el sector de maquila reportó exportaciones por valor de USD 1.119 millones, además de USD 103 millones en inversiones bajo este régimen, además de la generación de casi 30.000 empleos. En 2025 los envíos bajo este sistema experimentaron un considerable crecimiento, alcanzando los USD 295 millones en el primer trimestre.
El rendimiento de la maquila en el primer trimestre significó un aumento del 20 % en comparación con el primer trimestre del año anterior, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Además, solo en el mes de marzo las industrias exportaron USD 98 millones, lo cual representó un incremento del 14 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Las empresas maquiladoras se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Central, capital y Amambay, que en conjunto representaron el 91 % de las operaciones del sector. El 80 % de los envíos fue como destino a países del Mercado Común del Sur, destacándose Brasil como el principal receptor con un 60 %, seguido por Argentina que tuvo el 14 % y Países Bajos el 4,5 %.
Dejanos tu comentario
Maquiladoras generaron USD 295 millones durante el primer trimestre
Las exportaciones de la industria maquiladora alcanzaron los USD 295 millones en el primer trimestre de 2025. En el mismo periodo del año anterior se habían generado USD 246 millones, lo cual representó un incremento de USD 49 millones con respecto al primer trimestre de 2024.
Esto significó un aumento del 20 % en comparación con el primer trimestre del año anterior, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Además, solo en el mes de marzo las industrias exportaron USD 98 millones, lo cual representó un incremento del 14 % con respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, las importaciones de las industrias maquiladoras llegaron a USD 176 millones, marcando un incremento del 31 % respecto al año pasado. A pesar del aumento en las importaciones, la balanza comercial del sector se mantiene positiva, ya que las exportaciones superaron a las importaciones en un 67 %, lo que indicó un alto valor agregado en los productos exportados.
Te puede interesar: DNIT recaudó G. 3,1 billones en impuestos en marzo
La mayoría de las empresas maquiladoras se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, que en conjunto representaron el 91 % de las operaciones del sector. El 80 % de los envíos fueron como destino a países del Mercado Común del Sur, destacándose Brasil como el principal receptor con un 6 %, seguido por Argentina que tuvo el 14 % y Países Bajos el 4,5 %.
En cuanto a los productos, los embarques de autopartes lideraron, representando el 31 % del total, seguidos de las confecciones con el 18 %, el aluminio 17 %, productos alimenticios 11 % y los plásticos el 7 %. Estos rubros sumaron el 84 % de las exportaciones de la industria maquiladora.
Otro punto resaltante es que el 73 % de los empleos generados por las maquiladoras estuvieron en sectores clave como autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y químicos. Además, el 45% de los empleos en la industria maquiladora fueron ocupados por mujeres.
Por otra parte, las exportaciones de autopartes lideraron representando el 31 % del total, seguidas de las confecciones que abarcaron el 18 %, el aluminio con 17 %, los productos alimenticios con el 11 % y plásticos 7 %. Estos rubros sumaron el 84 % de las exportaciones de la industria maquiladora.
Te puede interesar: DNIT recaudó G. 3,1 billones en impuestos en marzo
Dejanos tu comentario
Paraguay puede aprovechar reestructuración de tarifas de EE. UU. a su favor, dice el MIC
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la nueva dinámica comercial que enfrenta Paraguay y otros países del mundo, a raíz de la reestructuración de tarifas recíprocas implementadas por Estados Unidos, podría ser aprovechada para atraer inversiones orientadas a los países con tarifas más altas que podrían interesarse en trasladar parte de su matriz productiva a territorios como Paraguay.
El viceministro Rodrigo Maluff afirmó que Paraguay se encuentra acostumbrado al tipo de medidas comerciales anunciadas recientemente por Estados Unidos y que la afectación (del 10 %) es manejable. Habló de que el país debe mirar esta situación como una oportunidad para invitar a otros países a aterrizar con sus inversiones.
Mencionó que, haciendo una mirada rápida sobre los escenarios, en el sector de la carne no debería cambiar nada en el corto plazo, ya que las matrices productivas de este sector no son inmediatas y que tardará entre 18 a 24 meses en que los productores americanos decidan si es viable o no invertir para aumentar la producción.
Leé también: Dólar arrancó la semana en G. 8.000 en el mercado cambiario minorista
También mencionó que Paraguay debe demostrar que puede producir más, aprovechar ese espacio del cupo que se tiene con Estados Unidos e impulsar a que el industrial norteamericano y de otros países vengan a invertir en el país, producir desde acá y enviar sus productos al mundo. Afirmó que el MIC se encuentra trabajando en analizar los impactos, sector por sector y producto por producto, manejando y administrando la coyuntura comercial actual.
Balanza comercial
Por su parte, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, explicó que las industrias con gran capacidad exportadora no tendrán la intención de cerrar sus operaciones, pero buscarán países que cuenten con una balanza comercial deficitaria y relaciones positivas con Estados Unidos, como es el caso de Paraguay.
Explicó que esto permitiría a las empresas paraguayas diversificar sus mercados y minimizar el impacto de los nuevos aranceles. “Nuestra estrategia debe ser atraer inversiones enfocándonos en los beneficios que ofrece Paraguay, como su mano de obra joven, ventajas impositivas y energía accesible”, expresó Riquelme.
Te puede interesar: Proveedores del Estado reciben más de G. 116.000 millones
A pesar de que las exportaciones a Estados Unidos no representan un gran porcentaje del producto interno bruto (PIB), Riquelme resaltó la importancia de adaptarse a los cambios en el comercio mundial. Dijo que para lograrlo, el país se está enfocando en mejorar su competitividad, especialmente con el Mercosur, donde Paraguay mantiene una balanza comercial positiva de USD 2.500 millones anuales, gracias a la exportación de energía eléctrica y commodities.