El mercado de valores está registrando un crecimiento acelerado en el sur del país en los últimos años. De acuerdo a la una publicación de la consultora Mentu, en el 2024 el patrimonio administrado en Encarnación alcanzó los USD 46,1 millones, según datos de Cadiem. La mayor proporción de estos recursos se encuentra en moneda local, por un total de G. 238.622 millones (66 %), mientras que el restante 34 % está en moneda extranjera por USD 15,7 millones.
Desde la consultora indican que esta mayor sofisticación que están adquiriendo los movimientos financieros de la zona se da en un momento de progresiva diversificación en la economía en su conjunto, en cuanto a las fuentes de ingresos para su población.
Mencionan además que la producción agrícola mantiene una importante presencia, a través de la incursión en diversos rubros, pero actividades como el turismo se están abriendo paso y están dando la oportunidad a otros sectores para que también aporten al crecimiento económico local.
Al respecto, el gerente de División de Cadiem, Rubén Valenzuela, destacó el avance que está teniendo la economía de esta zona hacia la diversificación de sus fuentes de ingresos, e insta a optar por instrumentos de inversión para aprovechar aún más las oportunidades que se están presentando.
“Cada verano tiene su impacto económico en Encarnación, son los tres meses que más se aprovechan de la ciudad, pero ahora hay un plus, que es la estabilidad de la moneda argentina. Encarnación, antes de ser turística, era una ciudad que vivía del comercio fronterizo”, señaló el ejecutivo.
Valenzuela recordó que los fondos mutuos son la puerta de entrada al mercado de valores, por lo que instó a las personas que están teniendo este mayor flujo de ingresos a acercarse a consultar por las opciones de inversión presentes y sacarle más provecho a la temporada.
Resaltó que esta herramienta ofrece la posibilidad de que el dinero invertido pueda ser retirado en cualquier momento -a diferencia de otros instrumentos como los Certificados de Depósito de Ahorro o CDA-, pero otorgando un nivel de rentabilidad proveniente del interés que se generó durante la participación en el fondo en cuestión.
Te puede interesar: Ingresos Tributarios alerta sobre falsas notificaciones con el nombre de la SET