La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que 25 miembros de la comunidad indígena Mbya Guaraní Guaviramí fueron capacitados en diversas áreas turísticas como el turismo rural comunitario, sostenible, regenerativo, cultural y la gestión de estaciones de carretera Michi No Eki, además de ofrecerles nociones básicas sobre astronomía.

El principal objetivo fue mejorar los ingresos y la calidad de vida de los miembros de la comunidad, a través del impulso del turismo comunitario sostenible. El proyecto contó con el valioso apoyo de ex becarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Los intercambios interculturales promovieron la generación de ideas innovadoras para diversificar la oferta turística local. “Estas propuestas buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales y culturales vitales para la identidad de los Mbya Guaraní, asegurando la sostenibilidad de la cultura y el entorno”, según explicaron.

Leé también: Tasa de desocupación es la más baja en diez años, según titular del INE

Desde Senatur agregaron que el proyecto culminó con un fuerte compromiso de los nativos, de continuar fomentando la participación activa de la población en el desarrollo del turismo sostenible, respetuoso de los recursos naturales y culturales.

“El turismo en Guaviramí, un destino que crece con fuerza, es una oportunidad para conocer una de las culturas más ricas de Paraguay”, agregaron. Asimismo, esta comunidad se perfila como un modelo comunitario que busca el desarrollo económico, el fortalecimiento de la identidad, y la preservación de la cultura Mbya Guaraní, a fin de que puedan servir de inspiración para otras comunidades nativas.

Leé también: El BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en 6 %


Dejanos tu comentario