Del 17 al 21 de este mes, varias empresas paraguayas se encuentran visitando la feria de Dubái Gulfood 2025 a fin de identificar nuevos mercados. Según comentó, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) la convocatoria ganó popularidad en los últimos años y se está convirtiendo en una de las exposiciones de alimentos más importantes del mundo.
“Al igual que la SIAL de París o la Anuga de Alemania, está viniendo mucha gente de todo el mundo. Tanto compradores como vendedores y es una expo muy grande e interesante”, dijo Ross a la 920 AM, agregando que no solamente es un espacio que sirve para negocios en la zona, sino que tiene perspectiva mundial.
El representante del sector sostuvo que si bien en la convocatoria se da más presencia de operadores asiáticos o países árabes y africanos, son mercados con muchísima población que en el futuro pueden ser muy interesantes para nosotros. “De hecho ya estamos proveyendo a varios países de esta zona y la idea es estrechar más vínculos e intensificar las relaciones”, manifestó.
Mencionó que tal vez hoy en día no se producen muchos ingresos en estos mercados, sí son destinos potenciales que pueden ser para nuestra carne. Posteriormente a esta feria, los empresarios irán a marcar presencia en la Noche Paraguaya en Taipéi, la capital de Taiwán.
“El 24 de febrero será con importadores grandes del Japón que confirmaron su presencia también y en conjunto con el sector público van a estar autoridades de Industria y Comercio, el presidente del Senacsa con una delegación, la Cancillería”, aseguró.
Al día siguiente se realizará un evento público privado que incluirá degustaciones de la carne paraguaya, junto a los importadores taiwaneses que actualmente compran la proteína nacional. “Se está haciendo un trabajo muy importante en Taipéi. Un mercado que en los últimos años ha sido muy estable con precios muy buenos y creciendo en volumen”, destacó.
En el 2024, Taiwán se consolidó como el mayor mercado de exportación de carne porcina paraguaya y uno de los primeros en la bovina. En enero del 2025 ocupó la primera plaza, adquiriendo 440 toneladas de la proteína de cerdo por USD 1.202.821 y representó el 85 % de las salidas, mientras que en el primer mes del año compró 3.568 toneladas de carne bovina.
Le puede interesar: Foco de gripe aviar en Argentina se registra a 200 km de la frontera paraguaya