El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará una inversión de más de USD 230 millones para obras en 22 distritos priorizados, entre ellos, el proyecto de la Ruta de la Banana, que promete con sus 40 kilómetros de pavimentación conectar los distritos productivos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en el departamento de Caaguazú.
Durante la primera reunión del Gabinete Social del Gobierno, se anunció que el MOPC cuenta con dicho fondo ya comprometido para la ejecución de obras que son consideradas prioritarias. El director ejecutivo del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, refirió que la inversión en los 22 distritos representa más del “500 % de incremento” y que permite una expansión territorial significativa.
Cárdenas destacó a la Ruta de la Banana, que busca iniciarse este 2025 y beneficiar a los productores y a la ciudadanía en general de las localidades caaguaceñas de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos. Los productores movilizarían por este tramo unos 5.000 camiones de banana para el consumo interno y la exportación a países como Argentina y Uruguay.
Este proyecto vial también busca generar impacto social y económico para la población en general, con un objetivo de 25.000 personas beneficiadas en su calidad de vida. Detallan que la rentabilidad social de la Ruta de la Banana es del 45 %. “Como ustedes saben, aún se sigue llegando en balsa o por caminos en condiciones no óptimas. Ahora van a tener un asfaltado”, comentó Cárdenas en la reunión.
Los tramos ya fueron adjudicados en noviembre de 2024 en tres etapas. El Lote 1, que va de Casilla 2 a Caballería, fue asignado a Proel Ingeniería por más de G. 85.600 millones, mientras que el Lote 2, que une Caballería con Empaque Bananero, a Tecnología del Sur S.A.E. por más de G. 96.600 millones. El Lote 3, que corresponde al tramo entre Quyquyhó y María Antonia, fue adjudicado al Consorcio Santa Lucía por más de G. 88.160 millones.