El ingeniero Hugo Kehler, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE), manifestó que las altas temperaturas impactaron negativamente en la producción de lácteos. A pesar de esta situación, por ahora no habría un reajuste en el precio de los productos derivados de la leche.
En entrevista con La Nación/Nación Media, el ingeniero Kehler refirió que las condiciones de extremo calor y alto porcentaje de humedad que el país viene experimentando, hacen que se resienta bastante la producción de lácteos.
Aparte de la producción de lácteos, los picos de temperatura afectan la reproducción de los animales, algo fundamental para tener leche durante todo el año. “Creo que habrá bajado la producción tal vez un 5 %, no mucho más que eso, pero es mucho al final agarrando todo. El tema de la lechería es día a día, no es un día al mes o un día a la semana. Pero el desafío en la lechería va mucho más allá, no es solo la producción que merma, también es la reproducción que se ve considerablemente afectada. Entonces estos picos de calor que tenemos afectan mucho la reproducción, es muy difícil reproducir las vacas en esta época del año”, explicó a LN/NM.
Te puede interesar: Esperan cubrir el 99 % del hato ganadero con la vacunación antiaftosa
Ante este escenario, los productores se ven obligados a hacer millonarias inversiones en ventiladores y aspersión en la zona de ordeñe y consumo de alimentos, para que la producción sea más eficiente. Además, se hace una inversión en la dieta de los animales. “La dieta es regulada, se usa una dieta un poquito más cara, pero que es una dieta mucho más favorable cuando hay altas temperaturas. La vaca no consigue consumir tanto cuando las temperaturas están tan altas, no consigue comer tanto y de repente hacer una dieta un poco más cara con algunos ingredientes, pero que le da lo mismo que la otra dieta que necesitaba comer más para producir eso”, indicó.
Pero el tema de la sequía y las altas temperaturas no solo afectaron a los animales, sino que también al agro, donde justamente se producen los alimentos para los animales. En ese sentido, el ingeniero explicó que el principal combustible del ganado es el maíz, que por el momento mantiene su precio a nivel internacional. “Si el maíz sube, me imagino que habrá una leve suba (del precio de lácteos) porque el maíz es el principal motor para producir leche”, señaló.
Baja exportación
En cuanto a la exportación del producto, hubo una disminución en el 2024, en comparación a años anteriores, pero el consumo interno aumentó, lo que compensa la menor exportación.
Otro punto resaltante es que la importación de productos lácteos disminuyó mientras que el consumo interno de la producción nacional creció. “Seguimos siendo importadores de algunos productos lácteos y eso se está reduciendo, estamos importando menos y por ende necesitamos más leche en el país para vender, por eso no se exportó tanto. Lo que exportamos nosotros es poco y es solo el exenta”, puntualizó.
En cuanto a las proyecciones para el 2025, el ingeniero Kehler dijo que la producción estará equilibrada, con mejoras en algunas áreas de producción. “Si el efecto climático no es muy fuerte, creo que se va a mantener la producción. Hay una gran expectativa de que este año aumente para poder tener más exenta”, refirió.