El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó la importancia de la creación de la DNIT para tener los recursos, a modo de hacer frente a todas las necesidades del país. En ese sentido, prometió seguir trabajando desde la institución en la formalización, un aspecto fundamental para lograr el desarrollo del país.
Orué fue recibido este martes por el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga. “El presidente me brindó su total respaldo a la gestión y acompañar esta fusión que, si bien ya está muy avanzada, pensamos que en este 2025 vamos a lograr la fusión total (Conajzar). Estamos contentos por todos los resultados”, dijo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó en el 2024, unos USD 859 millones, un crecimiento del 21 % en comparación al 2023, según Orué. Desde la creación de la institución en septiembre del 2023, con la fusión de la Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas, la recaudación superó los USD 1.000 millones. “Los números demuestran que la creación de la DNIT fue muy importante para tener los recursos de modo a hacer frente a todas las necesidades que tiene el país”, enfatizó tras culminar la reunión.
En ese contexto, el alto funcionario resaltó el esfuerzo y la lucha contra el contrabando que se viene articulando desde la DNIT. “Hemos hecho cambios en toda la dinámica de trabajo, específicamente en la selección del personal, inclusive pasando por el polígrafo de tal manera a poder determinar la integridad y transparencia de los mismos, en ese trabajo tan delicado que es la lucha contra el contrabando”, refirió en conferencia de prensa.
Para el 2025, Orué se comprometió a seguir trabajando en la misma línea en materia de recaudación, la lucha contra el contrabando y la evasión, así como continuar apostando a la formalización. “Es muy importante también la facturación electrónica, todo lo que tiene que ver con la lucha contra la evasión, la formalización que es un punto muy importante. Específicamente lo que tiene que ver con lograr mayor cantidad de contribuyentes que se inscriban y entender que la formalización es el único camino para salir adelante” explicó.