La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció el inicio de la construcción de la primera carretera de hormigón en Paraguay, en el tramo de la ruta PY05 que conecta Pozo Colorado con Concepción. Esta obra abarca aproximadamente 90 kilómetros, con una inversión de USD 70 millones.
La noticia fue celebrada por la titular de la cartera, quien destacó que esto refleja el compromiso del Gobierno. “Estamos con muchos arranques. Esta obra, cuyo anticipo ya se pagó y está movilizada con trabajos de topografía, refleja el compromiso del presidente Santiago Peña de restituir un contrato fallido y garantizar una construcción de calidad”, dijo.
La obra fue adjudicada en diciembre pasado en Concepción, donde se asignó:
- Lote A (53,3 km) al Consorcio Avanza Chaco, que incluye a Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A., por un monto de G. 327.332.738.650.
- El Lote B queda a cargo de la empresa Ecomipa S.A. (36,2 km) por la suma de G. 83.863.737.169.
Ambos lotes suman 90,2 kilómetros y una inversión total de USD 70 millones. Las firmas tienen un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
Leé también: Mercado agrícola de la soja podría experimentar volatilidad ante menor cosecha
La construcción de esta carretera se ejecuta en el marco de la Ley N.º 5.841/17, que establece el uso de pavimento rígido en la construcción de rutas en Paraguay, y está financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Según la cartera estatal, el hormigón seleccionado ofrece varias ventajas frente al asfalto tradicional, como mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y un menor impacto ambiental. Sumado a esto, se destaca el uso de material de la industria nacional y la generación de miles de empleos locales, contribuyendo así al desarrollo económico de toda la región.
Te puede interesar: Descenso del nivel de los ríos “no es tan pronunciado”, afirman