El Sistema de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), conocido como billetera electrónica, mostró un comportamiento distinto durante el 2024 respecto al 2023, ya que se registró un total de 112 millones de transacciones, un 6 % menor al del año anterior, lo que representa 11 billones de guaraníes, unos USD 1,4 mil millones.
En diciembre pasado se procesaron poco más de 9 millones de transacciones, pese a la importante circulación estacional de recursos observadas a fin de año en los distintos medios de pago. Este número es 11 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2023. Este valor representa unos G. 857 mil millones, cerca de USD 109 millones, cuya disminución interanual es de 26 %. El monto de la caída interanual de las operaciones totales representa un 17 %.
Desde la consultura Mentu indican que, considerando este valor acumulado, se registraron caídas interanuales en todos los tipos de transacciones, pero destaca la reducción del retiro de dinero electrónico, conocido como “cash out”, en un 25 %, lo que constituye el componente de mayor peso en el sistema.
Leé también: Economista descarta “tendencia de preocupación” en la inflación de enero
Comparación
El monto total de transacciones en 2023 alcanzó 13,2 billones de guaraníes (USD 1.818 millones), mostrando una ligera disminución del 4,47 % con respecto a diciembre de 2022. El volumen de operaciones experimentó un crecimiento del 3,09 % en 2023, en comparación con el 2022, pero en la cantidad de usuarios activos se experimentó una ligera disminución.
A pesar de este descenso, las billeteras electrónicas continúan siendo una herramienta financiera vital, especialmente para las mipymes, empresas y aquellos excluidos del sistema financiero tradicional. Estos datos reflejan los hábitos de uso y preferencias financieras durante el periodo analizado, evidenciando la consolidación de las billeteras electrónicas en la vida cotidiana de los paraguayos.