La fabricación y exportación de palas de pádel, bajo el régimen de maquila, dejó ganancias de USD 1.600.000 en 2024, con alrededor de 50.000 unidades vendidas a 14 países. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó el crecimiento de este rubro y su contribución a la diversificación de la oferta exportadora.
Las raquetas de pádel se fabrican en nuestro país bajo el régimen de maquila, que implica importar las partes, ensamblarlos localmente y luego exportarlos nuevamente. Una empresa con capital español, ubicada en Limpio, obtuvo USD 1.600.000 con las exportaciones al cierre del año pasado, según un reporte de Unicanal.
Esta empresa, con 150 empleados, tiene capacidad para fabricar unas 4.500 raquetas al mes, y al año unas 50.000. Sus 14 socios comerciales en el exterior son Argentina, España, Chile, Italia, Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.
Lea más: WRC Rally del Paraguay generará 1.000 empleos y USD 80 millones en ingresos
La directora de Maquilas del MIC, Natalia Cáceres, destacó que la fabricación de palas de pádel es un rubro innovador dentro de la industria maquiladora del país y que, además, contribuye en su diversificación, ya que se considera que el régimen de maquilas se limita a las autopartes y las confecciones.
“En los últimos años hemos diversificado mucho lo que es nuestra oferta exportadora y hoy ya se fabrican palas de pádel, bicicletas eléctricas y otros rubros que no son convencionales. Este es un sector que requiere mano de obra intensiva porque es un trabajo muy artesanal”, dijo Cáceres al tiempo de destacar que además de brindar empleo, se traspasa conocimientos a los trabajadores.
También le puede interesar: Maquila generó en enero un aumento de empleo de 22 %
Dejanos tu comentario
Inician hoy monitoreo de calidad de combustibles en estaciones de servicios
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inicia este miércoles el monitoreo de calidad de combustibles en estaciones de servicios como cumplimiento del decreto n.° 3.241/25 emitido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de monitorear la calidad de los diferentes carburantes ofertados a la ciudadanía.
Este establece la mezcla de etanol hasta un 30 % con las gasolinas y del 5 % de mezcla de biodiésel con el gasoil del tipo III (gasoil común), en todas las estaciones de servicios del país. El equipo de técnicos del MIC realizará las visitas junto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco).
“Estas visitas técnicas forman parte de un plan de trabajo orientado a acompañar el cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo y obtener datos generales sobre la calidad de combustibles que ofrecen las estaciones de servicios a los consumidores”, menciona en el documento.
Leé también: Peajes de Ypacaraí y Nueva Londres permitirán pago con tarjetas desde el jueves
Igualmente se informó que las fiscalizaciones de rigor serán realizadas a partir de junio del 2025, por lo que desde el MIC instaron a las empresas involucradas a ajustarse al nuevo decreto, resultado de una mesa técnica de trabajo conformada por la cartera de la que participaron los representantes técnicos del sector privado y público vinculados al sector.
Especificaciones
El decreto fue firmado en enero pasado y como principales cambios estipulados figuran la recategorización de las gasolinas comercializadas que ahora estarán identificadas como RON 88 (rojo), 93 (amarillo), 97 (azul) y 98 (verde). La reducción del contenido de MTBE (Éter Metil Tert-Butílico) al 1 % v/v; la disminución del contenido de azufre a un máximo de 100 ppm en promedio.
Igualmente se introdujo el monitoreo del manganeso con un valor máximo en forma de trazas de 1,0 mg/L, logrando con esto un combustible de gran calidad para los usuarios y amigable con el medioambiente. Las empresas distribuidoras contaban con un plazo de 60 días para implementar estos cambios y poner a disposición de la ciudadanía los nuevos productos, de conformidad con lo establecido en el decreto reglamentario.
Te puede interesar: Cultivo de ajo nacional será reactivado en General Artigas
Dejanos tu comentario
Ajo paraguayo de alta genética podría llegar a Taiwán, vaticina ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el lanzamiento oficial del “Plan de Producción de Ajo Zafra 2025″ para mañana miércoles 23 de abril en el departamento de Itapúa. El ministro de la cartera, Carlos Giménez, destacó que hay una gran expectativa para la producción de ajo de genética mejorada que podría ser exportado a países de la región e incluso al mercado de Taiwán.
Con el objetivo de incentivar la producción de esta hortaliza que es muy requerida en las mesas paraguayas, el MAG puso en marcha este programa con el apoyo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).”La idea es que Paraguay tenga variedades de semilla, que pueda estar trabajando con IRTA y por sobre todas las cosas a partir de esto tener un semillero que nos va a ayudar a producir con mayor eficiencia el ajo”, dijo el ministro a La Nación/Nación Media.
Por ahora, Paraguay no tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna por lo que se tiene que importar de países de la región. Sin embargo, con este plan se apunta a mejorar y aumentar la producción nacional. “Taiwán no puede importar de China Continental por lo que están importando de Argentina ¿Qué qué es lo que nosotros con esto estamos visualizando?, un gran potencial de Paraguay y que puede ser un rubro que se adapte muy bien a la agricultura familiar, que nosotros podemos ser un gran proveedor de los países vecinos y también podemos pensar en Taiwán. Ellos están interesados en el proyecto que nosotros tenemos”, mencionó.
Leé también: Más de 500 ejemplares de alta calidad genética estarán en la Expo Braford
Giménez explicó que uno de los ejes principales del plan es la creación de un semillero nacional, que permitirá al país avanzar hacia la autosuficiencia en este rubro. Para ello, se implementarán sistemas de riego y una cámara especializada para la conservación del material genético. “Vamos a estar haciendo el cultivo con el sistema de riego porque la idea es que la mayoría de la producción que vamos a estar seleccionando salga de ahí y luego podamos establecer nuestro propio semillero”, señaló.
La iniciativa del MAG cuenta con la participación de alrededor de 70 productores con experiencia en el rubro de la zona del distrito de General Artigas y abarca una superficie de 28 hectáreas. “Por más que nuestros productores de Artigas tengan conocimiento y experiencia, nosotros queremos combinar con tecnología más avanzada”, refirió.
En este sentido, comentó que los productores tendrán el acompañamiento técnico y genético mejorado de un experto brasileño. Recalcó que la escasa producción de ajo en nuestro país es por falta histórica de planificación y asistencia técnica. Sin embargo, con este plan, proyectan cambiar esta realidad.
Te puede interesar: Sobre producción ganadera y cooperación conversó el embajador de Japón en la ARP
Dejanos tu comentario
MIC busca impulsar plan de digitalización de mipymes basado en modelo taiwanés
Paraguay se prepara para lanzar en el segundo semestre de este año un ambicioso plan de transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), basado en un modelo exitoso implementado en la República de China (Taiwán). El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, resaltó que tras su misión en el país asiático se revalidó el plan que busca impulsar a los emprendedores a través de la digitalización.
El viceministro explicó a La Nación/Nación Media que su misión en Taiwán formó parte de una invitación cursada por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF, por sus siglas en inglés) para un evento celebrado anualmente con presencia de más de 21 países del mundo y mantuvo reuniones con compañías y organizaciones como Asus, Taiwán AI Research, Federación Textil de Taiwán, Asociación de Importadores y Exportadores de Taiwán, Chenwa Post y con el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial.
Leé también: Insignia Club: nueva opción para vivir el verano todo el año en San Bernardino
“El objetivo fue validar nuestro plan de transformación digital, conocer las buenas prácticas de Taiwán y tomar nota de su experiencia aplicada a sectores clave como industria, comercio, servicios y gobierno”, explicó a LN.
Se trata de una iniciativa que busca mejorar la competitividad y formalización de estas empresas a través de la adopción de tecnologías digitales que contempla la creación de páginas web inteligentes, digitalización de trámites, acceso a créditos y capacitaciones.
Giménez señaló que el plan piloto se encuentra en etapa de fondeo, con recursos provenientes de cooperación taiwanesa. En paralelo, mencionó que se están relevando territorios estratégicos para la implementación inicial, considerando condiciones locales de recursos humanos y compromisos institucional.
Cuenta básica mipyme
El viceministro de Mipymes explicó que otro eje innovador impulsado por el MIC es la Cuenta básica mipyme, que permitirá a los emprendedores abrir cuentas bancarias de forma digital, con un tope operativo de hasta 20 salarios mínimos, mientras se implementen los mecanismos de interoperabilidad entre instituciones públicas y bancos.
Asimismo, se encuentran en fase de reglamentación los nuevos Fondos Nacionales de Capital Semilla y de Inversión Ángel, que buscarán dar respuesta a uno de los mayores desafíos del ecosistema emprendedor, es decir, el acceso a financiamiento inicial.
“Estamos trabajando en la reglamentación de los nuevos Fondos Nacionales de Capital Semilla y de Inversión Ángel, por lo que esperamos que esto ayude a que podamos proyectar en poco tiempo con recursos que hemos obtenido de cooperación internacional la implementación formal de estos recursos y sus respectivos planes para generar oportunidades para nuestros emprendedores”, agregó a LN.
Datos claves
- Preparan un plan de transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas.
- El proyecto busca impulsar a los emprendedores a través de la digitalización.
- Otro eje innovador impulsado por el MIC es la Cuenta básica mipyme.
Dejanos tu comentario
Buscan consolidar la exportación de carne porcina con finaciamiento a 100 granjas
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) impulsa un plan denominado Proyecto 100 granjas, que busca transformar la producción porcina nacional mediante el fortalecimiento de pequeños y medianos productores a través de ayudas financieras para convertir 100 granjas activas en unidades modelo con estándares de calidad de exportación.
Enzo Mannarini, presidente de la APPC, explicó a La Nación/Nación Media que el plan se enfocará en impulsar las granjas de cría de ganado porcino para aumentar la oferta de exportación, teniendo en cuenta la creciente demanda de importantes mercados como Taiwán y la eventual apertura de más destinos. En principio, se enfocarán en establecimientos de los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera.
Leé más: Ferias de la agricultura familiar por Semana Santa inician hoy
“Este apoyo financiero tiene como objetivo formalizar al sector y, a la vez, generar empleo rural. Cada granja de 50 vientres puede emplear hasta 5 personas más el propietario, lo que nos permitiría llegar a 600 empleos directos y beneficiar directamente a unas 3.000 personas si consideramos núcleos familiares”, mencionó a LN.
De acuerdo con Mannarini, cada establecimiento podría recibir hasta USD 200.000 para financiar su desarrollo. Con la adquisición de, por ejemplo, 50 animales madres, se podrían obtener mensualmente hasta 120 animales, con capacidad de proveer directamente a frigoríficos para evitar la faena clandestina y elevar los estándares sanitarios y de comercialización. Por lo tanto, considera que las granjas tendrán suficiente capacidad de pago de la deuda.
“Inicialmente son 100 granjas; sin embargo, la idea es llegar a todos los pequeños y medianos productores para ofrecerles la posibilidad de trabajar de forma totalmente modernizada y, a la vez, subir su nivel económico”, afirmó.
El presidente del gremio mencionó que, si bien Taiwán es el principal comprador, existe la posibilidad de insertar la proteína porcina paraguaya en otros mercados asiáticos. “Recientemente tuvimos una auditoría favorable de Singapur; también se está trabajando para ampliar los destinos”, destacó a LN.
Sobre el proceso de selección de las 100 granjas, explicó que habrá un periodo de postulación, en el que los productores podrán inscribir sus granjas y competir por la financiación, que provendrá de un esfuerzo compartido entre diversas instituciones del Estado, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.
Datos claves
- El proyecto busca transformar la producción porcina mediante el fortalecimiento de pequeños y medianos productores.
- Cada establecimiento podría recibir hasta USD 200.000 para financiar su desarrollo.
- El apoyo financiero tiene como objetivo formalizar al sector y generar empleo rural.