La miel de abeja es fuente de trabajo para 10 personas privadas de libertad de la antigua cárcel de Emboscada (Cordillera) y de la Granja Penitenciaria Ita Porã, quienes se encargan de envasarla y comercializarla. Recientemente, empresarios y el Ministerio de Justicia acordaron un plan de trabajo para potenciar esta iniciativa con la instalación de apiarios.

La comercialización de miel de abeja es uno de los rubros al que se dedica el Grupo Ñasaindy, específicamente con el producto Flores D’Or, propiedad de Germán Flores, expresidiario del Penal de Emboscada, que inició el emprendimiento en su época de interno. Ya en libertad, extendió los horizontes de su marca y decidió continuar dando trabajo a las personas privadas de libertad, entendiendo que es un apoyo importante para su reinserción.

Flores habló con La Nación/Nación Media y precisó que 10 personas privadas de libertad, tanto en el antiguo edificio del Penal de Emboscada como en la Granja Penitenciaria Ita Porã, producen alrededor de 1.500 frascos de miel semanalmente y cuentan con una diversificación en las presentaciones, que van desde los envases de vidrio de 250 a 500 mililitros, hasta sachets distintos tamaños.

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El emprendedor destacó que, tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia, utilizarán la granja para albergar 5 a 10 cajas de apicultura que potenciarán la producción de miel, mientras que en la sede antigua de la penitenciaría, continuará funcionando la planta de envasado. En un principio, Flores explicó que tenían que adquirir la miel de otros productores para envasarlos y comercializarlos.

Acerca de la inversión en este emprendimiento, explicó que lo realizó por etapas y que aún sigue pagando préstamos y otras deudas, pero que rondaría por los G. 200 millones, monto que fue acumulando gracias a su familia y amistades que creyeron en su visión.

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La marca Flores D'Or nació en el Penal de Emboscada durante la reclusión de Germán Flores, su creador. Foto: Gentileza

Los productos

No solo ofrecen miel de abeja en distintos tamaños, sino también ofrecen productos que introducen almendras, nueces, maní, coco, e incluso miel con ají picante, mostaza y otros aderezos más orientados a la gastronomía. Estos productos buscan incursionar con mayor fuerza en el mercado local y la firma actualmente se encuentra en proceso de búsqueda de socios comerciales para llevarlos a los hogares paraguayos.

“Empezamos a implementar nuevos productos para poder cubrir más nuestros gastos. Hoy día te podés encontrar con variedades de miel de abeja. Este año lanzaremos un nuevo producto que incluye soja, limón y un secreto de la casa. También aderezos para la cocina con base de miel”, dijo Flores a LN.

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