La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) recibió una Opinión de Segunda Parte positiva sobre el reporte de la primera emisión de bonos sostenibles, realizada en diciembre de 2023, por un monto de G. 100.000 millones. Este monto fue colocado a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
De acuerdo a la AFD, esta validación externa confirma el uso adecuado de los recursos provenientes de su primera emisión de Bonos Sostenibles. Se destinaron al financiamiento de programas de vivienda, educación y el desarrollo de proyectos ambientales. “La validación externa internacional asegura la transparencia y el uso adecuado de los fondos, además de reforzar la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad y el impacto positivo de los proyectos financiados por la banca de segundo piso”, menciona parte del anuncio.
La revisión fue llevada a cabo por el Estudio de Auditoría y Consultoría Gestión Empresarial, miembros de SMS Latinoamérica. Se evaluó la alineación del Reporte de Bono Sostenible de la banca de desarrollo con los Principios de Bonos Verdes, Bonos Sociales y las Guías de Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA). La revisión confirmó que los proyectos financiados cumplen con dichos requisitos.
Lea también: Al cierre de enero, déficit fiscal se ubicó en 0,1 % del PIB
Por otra parte, La Agencia Financiera de Desarrollo se comprometió a seguir trabajando en proyectos que cumplan con los estándares internacionales, pero que a la vez generen un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.