La temporada de cosechas generó un aumento en la actividad económica vinculada al sector agrícola, particularmente para el sector de transportes, que actualmente reporta normalidad en el traslado de granos desde el campo hasta los silos y puertos de embarque. No obstante, reconocen que esta dinámica puede resentirse según las potenciales mermas en el rendimiento de los cultivos.
Los camiones transitan las rutas del país transportando la cosecha de distintos rubros, principalmente soja y arroz, cuya temprana cosecha hizo que la demanda de transporte sea importante, de acuerdo con las explicaciones del presidente de la Unión de Transportes del Paraguay, Ricardo Svec, en un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Svec sostuvo que, si bien experimentan normalidad en los transportes, la dinámica también dependerá del rendimiento de los cultivos debido a la situación de sequía en todo el país, principalmente en el norte. De hecho, el principal foco de demanda para el servicio de flete es el sur del país, no así en el centro y norte.
Lea también: Oleros guaireños buscan proveer su producción sin intermediarios
No obstante, de momento la situación para este rubro es fructífera y además de generarles importantes réditos económicos, crea mano de obra indirecta para alrededor de 10.000 personas distribuidas en sectores como los talleres mecánicos, las estaciones de servicio, vendedores, entre otros, así como en la venta y alquileres de maquinarias, almacenamiento e incluso procesamiento de la producción.
La UGP informó recientemente que, en su mayoría, las zonas productivas de soja reportaron avances en la cosecha en el orden del 70 % y 90 % de la superficie sembrada. Alto Paraná es el departamento que mayor avance reportó, con una cosecha de casi el 100 % y en torno a los 3.200 kilogramos por hectárea. En Itapúa, la cosecha se encuentra en un 75 % y 80 %, ya que los porcentajes restantes fueron afectados por la sequía y arrojaron rendimientos por debajo de los 2.000 kilogramos por hectárea.