A pesar de los numerosos desafíos, la actividad agrícola continúa. La cosecha de soja de zafra se aproxima a su fin, en paralelo al avance de los cultivos de zafriña.
Cumpliendo con el calendario agrícola, prosigue la cosecha de los cultivos de zafra en las distintas zonas productivas. En su mayoría, se reportan avances de entre el 70 % y 90 % de la superficie sembrada, señala el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“En Alto Paraná estamos cerca del 90 % de cosecha. En la soja tuvimos rendimientos dispares, con rendimientos buenos y malos, pero es seguro que ya no llegamos a la media del año, que estaba en torno a los 3.200 kg/ha”, detallaron desde el gremio.
Desde Itapúa, Marcio De Souza señala un avance en torno al 75 % y 80 %, la superficie restante corresponde a lo cultivado después del trigo y canola. Recordó que este remanente, aproximadamente el 30 % de la superficie total, fue bastante afectada por la sequía y está con rendimientos por debajo de los 2.000 kg/ha. “Las primeras parcelas sembradas entre finales de agosto y setiembre, sí tuvieron buen rendimiento”, agregó.
Zafriña
En relación a la siembra de cultivos de zafriña, De Souza indicó que se está avanzando bien en las zonas en las que llegaron los aguaceros, con mucho maíz y sorgo en el campo. Mientras que la soja, en su mayoría, inició ahora en febrero y podría concluir en unos quince días, pero se necesita más humedad.
Recordó que la zafriña ocupa un área menor de superficie, pero ayu- da a solventar los costos. “Los productores cultivaron menor maíz por los bajos pre- cios, pero siguen apostando por la soja, porque es el úni- co grano que hoy te paga las cuentas”, aseveró.
Daniel Ropke, también de Itapúa, comentó que si bien llegaron algunas lluvias en las últimas semanas de enero, fueron muy diferenciadas. Persiste la preocupación por la falta de lluvias generales, por- que la falta de humedad pone en riesgo la buena germinación de las semillas. Y con menor margen para resiembra, el panorama es complicado.
Por su parte, Rubén Sanabria, comentó que en la zona sur de Alto Paraná también se está sembrando soja, maíz y sorgo.