El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Joaquín González, dijo que el Paraguay es un país con economía estable y con baja inflación, incluso por debajo de Uruguay y Chile. Agregó que el nivel que tenemos es comparable a países europeos.
González manifestó que la suba de los precios depende de la época del año, es decir de acuerdo a la oferta y la demanda. “A fin de año subieron los precios y es algo estacional. En Semana Santa sube el huevo por un tema natural de la industria”, ejemplificó. En contrapartida, durante los meses de marzo, abril y mayo hay una merma en el precio de la carne, por ejemplo. A pesar estas subas, consideró que “no hay nada de qué preocuparse, tenemos una inflación baja del 3,8%, estamos al nivel de un país europeo”, expresó.
Leé también: Petropar espera que mejoren costos de reposición para nueva reducción de precios
Sin embargo, en esta temporada hay que considerar otro factor que entra a jugar dentro del ecosistema para definir los precios: la suba del precio de los combustibles. González afirmó que repercute “muy poco” en el rubro, alegando que los efectos solo se sienten en caso de una suba prolongada. “No es tan directo, no es que los precios cambian cada día, depende mucho de los productores”, explicó.
Otro de los factores que se considera siempre tiene que ver con los intermediarios. Sobre el punto, el titular de Capasu habló sobre la posibilidad de trabajar de manera directa con los productores, evitando a los intermediarios que se encargan de hacer llegar los productos a los grandes supermercados. “No tenemos un listado de productores a nivel nacional, para así nosotros llamarles y ver cómo hacer, creamos un grupo de WhatsApp, pero tampoco salieron grandes negocios (...) En el primer mundo, los supermercados trabajan directamente con el productor, no tienen una diferencia de precio tan grande como acá”, refirió a la 1020 AM.
Te puede interesar: MIC mostró el potencial del Paraguay en la expo “Agro en Punta” de Uruguay