La Itaipú Binacional comenzó el año con una transferencia de USD 44 millones a favor del Estado paraguayo, en el marco del cumplimiento del Anexo C del tratado. Los desembolsos corresponden a royalties, cesión de energía y pagos a la ANDE.

Cabe destacar que estos recursos son fundamentales para las gobernaciones, municipios y la ANDE para que sigan adelante proyectos en pos del bienestar de la ciudadanía.

Leé también: Terminal de Cargas de la ANNP alcanza 95 % de construcción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En enero de este año fueron remesados más de USD 19 millones por cesión de energía y USD 23 millones en concepto de royalties al Ministerio de Economía y Finanzas, según el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad. Por su parte, la ANDE recibió unos USD 2 millones en concepto de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, informó la Binacional.

En cuanto a la distribución de los royalties, una parte se destina a gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra porción va al Tesoro Nacional que posteriormente la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), mientras que otro porcentaje es distribuido entre municipios y gobernaciones.

Por su parte, los pagos a la ANDE permiten tener fondos garantizados para cumplir planes de inversión, que permitirán proveer servicio de electricidad en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: E-commerce: seguridad y logística son los principales desafíos para este 2025

Déjanos tus comentarios en Voiz