Con el objetivo de reactivar el cultivo de ajo en Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha un plan en el distrito de General Artigas, departamento de Itapúa. El objetivo es incentivar la producción de esta hortaliza que es muy requerida en las mesas paraguayas.

La iniciativa del MAG cuenta con la participación de 62 productores con experiencia en el rubro y abarcará una superficie de 27,25 hectáreas. Vale señalar que el ajo es muy demandado en nuestro país, pero actualmente no se cultiva a gran escala. Esta situación hace que cada año se debe recurrir a la importación, especialmente de Argentina.

Según expertos, las condiciones climáticas y de suelo en Paraguay no son favorables para su cultivo en gran escala. No obstante, con la intención de fortalecer la producción y mejorar las oportunidades para los agricultores, el Gobierno está impulsando su cultivo con el apoyo de la Municipalidad de General Artigas y los técnicos del MAG.

La Comuna se comprometió a trabajar en la preparación del suelo, mientras tanto el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, realizará el acompañamiento técnico para fortalecer la producción.

En el marco del proyecto “Plan de Producción de Ajo Zafra 2025″, se realizaron reuniones con organizaciones de productores dedicadas a este cultivo, con el objetivo de levantar datos conforme a los criterios de selección. El trabajo estuvo a cargo de los técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) y del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA).

Dejanos tu comentario