Con el objetivo de reactivar el cultivo de ajo en Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha un plan en el distrito de General Artigas, departamento de Itapúa. El objetivo es incentivar la producción de esta hortaliza que es muy requerida en las mesas paraguayas.
La iniciativa del MAG cuenta con la participación de 62 productores con experiencia en el rubro y abarcará una superficie de 27,25 hectáreas. Vale señalar que el ajo es muy demandado en nuestro país, pero actualmente no se cultiva a gran escala. Esta situación hace que cada año se debe recurrir a la importación, especialmente de Argentina.
Según expertos, las condiciones climáticas y de suelo en Paraguay no son favorables para su cultivo en gran escala. No obstante, con la intención de fortalecer la producción y mejorar las oportunidades para los agricultores, el Gobierno está impulsando su cultivo con el apoyo de la Municipalidad de General Artigas y los técnicos del MAG.
La Comuna se comprometió a trabajar en la preparación del suelo, mientras tanto el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, realizará el acompañamiento técnico para fortalecer la producción.
En el marco del proyecto “Plan de Producción de Ajo Zafra 2025″, se realizaron reuniones con organizaciones de productores dedicadas a este cultivo, con el objetivo de levantar datos conforme a los criterios de selección. El trabajo estuvo a cargo de los técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) y del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA).
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Analizan créditos especiales para mipymes de Encarnación de cara al Mundial de Rally
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que están trabajando con varias instituciones para desarrollar productos financieros específicos para que las mipymes de Encarnación puedan preparar su infraestructura y servicios de cara al evento Mundial de Rally 2025.
En conversación con La Nación/Nación Media, Giménez destacó que este evento tendrá un impacto económico y social importante en todo el departamento de Itapúa. Se espera la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales durante los días del evento, lo que generará una alta demanda en sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y entretenimiento.
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En este contexto, el Gobierno, junto con el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el sector privado, están trabajando para ver opciones de créditos para las mipymes. “El objetivo es evaluar la situación en que están, qué necesidades tienen, en particular para la preparación de sus infraestructuras, para la recepción de esta gente, y de esa manera poder sacar productos que les permitan prepararse”, mencionó.
Encarnación, conocida como la “Perla del Sur”, cuenta con más de 4.000 mipymes formales en el rubro de comercio, muchas de las cuales podrían beneficiarse de esta iniciativa que contempla facilitar créditos accesibles y rápidos. “Hemos visto justamente que al momento de que nosotros lanzamos incentivos o una campaña, la gente se activa y se anima a formalizarse”, destacó.
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MAG apuesta a la tecnología y la concienciación para producir todo el año y soñar con exportar
La agricultura familiar cobra fuerza nuevamente con los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la producción actual no es suficiente para cubrir la demanda interna. En este sentido, el ministro de la cartera, Carlos Giménez, dijo que apostará fuertemente a la concienciación y la adopción de tecnología en las fincas de los productores para lograr abastecer el mercado y soñar en exportar nuevamente a mercados regionales.
En el marco de la exitosa feria agrícola que se realiza bajo el programa “Semana Santa Ra´arovo”, el ministro dijo que históricamente los productores dejaron de sembrar fuera de ciertas temporadas por falta de mercado y apoyo técnico. Sin embargo, hoy existe una demanda importante en el mercado, lo que abre una ventana de oportunidad para la agricultura familiar.
“Hoy día podemos apostar por inversión, por concienciación, por tecnología, porque sabemos que hay un gran mercado y sabemos que tenemos que producir durante todo el año para cubrir ese gran mercado que hoy aparece y al mismo tiempo eso también nos va a ayudar a producir con mayor volumen para cubrir la demanda interna y por qué no pensar en la exportación nuevamente”, manifestó el ministro en conversación con La Nación/Nación Media.
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La Ley de Hambre Cero establece que las empresas adjudicadas deben comprar el 10 % de los insumos a la agricultura familiar para la producción de los alimentos para los niños. Sin embargo, el MAG apunta a que la compra sea del 100 %. Para lograr esto se debe aumentar la producción para poder cubrir la demanda.
Mencionó que actualmente Argentina se presenta como una gran oportunidad para la producción hortícola, principalmente. “No tenemos que desaprovecharla. Tenemos calidad, tenemos estatus fitosanitario”, afirmó Giménez.
“Semana Santa Ra´arovo”
Las ferias en el marco de la Semana Santa dejaron un balance altamente positivo para la agricultura familiar. Según el ministro, los pequeños productores lograron una venta importante, algo que permite fortalecer la economía rural y reafirma el potencial de este sector.
Las ferias simultáneas en la Costanera de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora, durante dos días consecutivos, se logró una recaudación superior a los G. 1.121 millones, con participación de feriantes de diferentes departamentos. En el departamento de San Pedro, específicamente en su distrito cabecera, se recaudaron G. 31 millones, mientras que en el distrito de Choré se llegó a G. 27 millones.
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Ferias del MAG propician precios justos en finca e impulsan a pequeños productores
Las ferias organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la Semana Santa generaron un importante impacto económico al permitir que pequeños productores vendieran sus productos directamente al consumidor final, evitando los intermediarios y la especulación de precios que suele darse en momentos de alta demanda, según comentó el ministro del MAG, Carlos Giménez.
Carlos Giménez, titular del MAG, señaló al programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que esta estrategia está ayudando a corregir las distorsiones generadas por intermediarios. “Sabemos muy bien que, por ejemplo, el tomate se paga a G. 8.000 o G. 10.000 en finca, pero en algunos puntos del país se vende a G. 20.000 o G. 25.000. Esa diferencia la corrige la feria”, afirmó.
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Apuntó que un caso emblemático fue el del queso, producto altamente demandado en Semana Santa, que se vendía en las ferias a precios considerablemente más bajos que en los comercios, donde se detectaron sobreprecios de hasta G. 15.000 por kilo.
“El queso realmente fue muy requerido; al principio llevamos 2.500 kilos, y se terminó. El queso que llegaba se acababa. Pero el precio también era muy accesible porque sabemos que en algunos puntos estaban vendiendo con una diferencia de G. 10.000, G. 12.000, G. 15.000, hasta G. 20.000”, dijo el ministro.
Giménez también refirió que para que esta estrategia funcione a largo plazo, se necesita una producción constante y planificada. Destacó que, en ese sentido, existen mayores productores de productos con alta demanda, como por ejemplo el tomate.
“Hoy, el desafío que tenemos como gobierno es evitar más fluctuaciones en los precios; por tanto, se necesita una producción sostenida, constante, y lo estamos logrando. Hoy tenemos muchos productos, especialmente tomate”, comentó.
El titular del MAG señaló que la institución trabaja con técnicos de campo para acompañar a los productores en la adopción de tecnología, el manejo adecuado de los cultivos y la planificación estacional, con miras a cubrir la demanda del mercado sin depender de productos importados ni de cadenas especulativas.
Más de G. 1.100 millones en ingresos
Solo en tres puntos centrales, es decir, la Costanera de Asunción, San Lorenzo y la Galería 1811, se registraron ingresos superiores a los G. 1.114 millones, sin contar los datos de ferias departamentales y distritales.
“También lo que hoy nosotros hacemos es darle a la producción de nuestros productores un poco el toque final, el marketing a veces que le falta a nuestra gente”, destacó Giménez.
El titular del MAG indicó que el objetivo es consolidar un modelo de comercialización basado en el “ciclo corto”, es decir, del productor al consumidor, con productos frescos y sin pérdida de valor en la cadena de intermediación.
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Destacan creciente participación de jóvenes en la producción agrícola
Cada vez más se ven a los jóvenes que se dedican a la agricultura familiar. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, resaltó el hecho y afirmó que este es el resultado del fomento que hacen desde el Gobierno a una producción constante y autosustentable.
Giménez hizo alusión a los resultados de una encuesta entre pequeños productores que se publicaría en el mes de mayo. Desde la cartera agropecuaria están impulsado una política pública para que este sector pase de una agricultura de subsistencia a una de comercialización y exportación. “Queremos que la agricultura familiar pueda convertirse en una unidad familiar competitiva y eficiente”, dijo el titular del MAG a medios estatales.
Giménez destacó que la producción de ciertos rubros por estaciones acabó con la incorporación de tecnología en la agricultura. Un ejemplo de esto es el plan de cultivo de tomates durante todo el año, donde 671 productores sembraron durante el verano para una cosecha por primera vez en el inicio del otoño, recordó.
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A esto se suma la posibilidad de exportar, lo que otorga mayor incentivo a los productores. Cabe recordar que el año pasado se exportaron 1.100 toneladas a países de la región, y la demanda adicional con el programa Hambre Cero, estimada 60 toneladas diarias. “La segunda etapa después de la agricultura sostenible es la agroindustria, que ningún tomate se desperdicie, que hagamos extracto de tomate, por ejemplo”, señaló el ministro sobre el proyecto.
Nuevos rubros
El próximo 23 de abril se lanzará un proyecto para el cultivo de ajo, adelantó el ministro. Este es un rubro con mucha demanda a nivel local y también en países como Brasil y Argentina. También está el rubro de zapallo, donde se tienen perspectivas de exportar a Uruguay una vez que se unifiquen los registros fitosanitarios entre ambos países.
Semana Santa Ra’arõvo
Las ferias simultáneas de la agricultura familiar fueron un rotundo éxito, reportó el MAG. Los pequeños productores no solo agotaron stock en tiempo récord, sino que lograron una recaudación superior a los G. 1.114.459.000, marcando un hito en la comercialización directa del campo a la ciudad.