Según un estudio publicado por Science Advances, en los últimos 45 años, la frecuencia de las olas de calor aumentó un 67 % debido al cambio climático. Precisamente esta semana Paraguay sufre uno de estos fenómenos, que cada vez se presentan con mayor frecuencia y prolongación, llegando a los 41°C en el Chaco, donde los trabajadores deben trabajar bajo el sol abrasador.
Te puede interesar: Ponen en marcha plan para impulsar el cultivo de ajo nacional
Conscientes de que el estrés térmico representa un riesgo significativo para la salud y seguridad de quienes trabajan al aire libre, el Consorcio Chaqueño del Norte, encargado de la construcción del Lote 2 del Corredor Bioceánico o ruta PY15, comenzó a implementar medidas preventivas y aplica protocolos de seguridad y salud para proteger a sus trabajadores de las altas temperaturas.
“Entre las acciones implementadas se incluyen la provisión de agua, hielo, suero oral y jugo para asegurar una hidratación constante. Además, se han establecido descansos intermitentes a la sombra, especialmente durante las horas más calurosas, de acuerdo con la planificación diaria de labores. Para reforzar la protección, se exige el uso de gorras y/o sombreros con cubrenucas”, detallaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Segundo lote
Recordaron que el segundo lote del Corredor Bioceánico está siendo construido por el Consorcio Chaqueño del Norte, que incluye las empresas LT SA, Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A. Este proyecto es impulsado por el MOPC, con una inversión de G. 589.273.467.223, financiado por el Banco de Desarrollo FONPLATA.
El Corredor Vial
La cartera informó que la obra en el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia corresponde al tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico. Se desarrolla en cuatro lotes y abarca unos 224 km. De estos, 220 km corresponden a la pavimentación del corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.
Leé también: Paraguay escala siete lugares en el Global Startup Ecosystem 2024
- El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, que incluye a las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L.
- El Lote 2 es ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte.
- El Lote 3 está a cargo de CDD Construcciones S.A.
- El Lote 4 es responsabilidad del Consorcio TCR, conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay.