El costo del peaje fijado transitoriamente en USD 1,20 por tonelada vence este 28 de febrero. Aún no se dio a conocer si este monto se quedará oficialmente o se reducirá. Foto: Archivo
Peaje: Argentina debe garantizar dragado para que navegabilidad dure más horas en el día
Compartir en redes
El costo del peaje fijado transitoriamente en USD 1,20 por tonelada vence este 28 de febrero. Aún no se dio a conocer si este monto se quedará oficialmente o se reducirá. Al margen, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) piden que el gobierno argentino garantice la navegabilidad de los ríos en el tramo Paraguay-Paraná con dragados.
“Se que hay un nuevo peaje pactado con el tramo argentino, pero tiene que ver con que ellos garanticen los trabajos de dragado y navegación posible durante la mayor cantidad de horas del día. Es decir, esa tarifa debe compensarse con una mayor navegabilidad”, expresó a La Nación/Nación Media, Iván Dumot, presidente del CIP.
También hizo énfasis en la necesidad que existe de que para ese periodo, entre febrero y marzo, se pueda recuperar el nivel del río, ya que el tramo Paraguay-Paraná es el que más afectado está. Reconoció que el gobierno hizo un trabajo importante para dejar en condiciones la zona, pero una mejora depende netamente de las lluvias. “En el marco de la tarifa, es importante recordar que el lado argentino no tiene problemas de navegabilidad, la complicación arranca en la zona de confluencia de los ríos Paraguay-Paraná”, señaló.
Por otro lado, cabe mencionar que el gobierno argentino anunció en noviembre de 2024 el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que debió recibir ofertas hasta el 29 de enero.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tienen informaciones extraoficiales sobre los detalles de esta licitación y desde Cancillería pedirán formalmente un informe sobre el alcance de este proceso.
“Ahora llaman a la licitación, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recuperará la inversión que realiza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incremento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.
El Corredor Bioceánico es uno de los proyectos más importantes que convertirá a Paraguay en el corazón logístico de la región del Chaco Central. Foto: MOPC
Corredor Biocéanico: avanza el “canal de asfalto” que conectará a Paraguay con el Atlántico y el Pacífico
Compartir en redes
Rodolfo Sosa
Paraguay ampliará su importancia en el escenario regional al convertirse en el centro del Corredor Biocéanico que, como el Canal de Panamá, unirá las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.
Con más de 3.000 kilómetros de carretera a través de Brasil, nuestro Chaco, Argentina y Chile, se espera que esta ruta transnacional fortalezca el posicionamiento geoestratégico de nuestro país, así como el comercio ya existente con los países asiáticos como China, India, Taiwán y Japón.
La barrera geográfica que implicaba importantescostos de logística y largos tiempos para el comercio paraguayo podrá reducirse drásticamente con la inauguración de este megaproyecto, que para Paraguay implica una inversión total de más de USD 1.000 millones financiados por organismos como Fonplata e Itaipú Binacional.
El resultado esperado es que Paraguay se constituya en un hub logístico multimodal que propicie la integración de los países involucrados en un pujante eje comercial.
Paraguay se ubicará en el centro del corredor que conectará los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico. Infografía: Rodrigo Leguizamón
De acuerdo con datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las obras de este proyecto están divididas en tres tramos, de los cuales el primero se culminó en abril de 2022.
El ingeniero Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC, confirmó que se trata de la obra de infraestructura más importante que se está desarrollando y que tras su finalización Paraguay podrá acceder a infraestructuras viales de Brasil y Argentina de forma directa.
Este tramo de la Ruta PY-15 va desde Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, hasta la céntrica ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, con una distancia de 277 kilómetros. El costo de este tramo es de USD 443.000.000.
El segundo tramo, aún en trámite de financiamiento con fondos externos, tendrá 103 kilómetros y unirá Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia.
El tercer tramo se encuentra en ejecución. Se pavimentarán 225 kilómetros de la Ruta PY-15 para enlazar la ciudad de Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, ciudad limítrofe con Argentina, con una inversión estimada de USD 354.000.000 y una fecha estimada de inauguración en agosto de 2026.
Se encuentra también en construcción el puente entre Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, obra que al cierre del 2024 tenía un 65 % de avance.
La obra se divide en tres tramos a lo largo de Chaco paraguayo. Foto: Gentileza
“El Corredor Bioceánico, en su tramo 3, que va desde Mariscal Estigarribia hacia Pozo Hondo, es la obra más importante que está encarando el MOPC, liderado por la ministra Claudia Centurión. Es una obra emblemática que nos va a permitir una conexión pavimentada entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo y de esta manera completar el Corredor Biocéanico en suelo paraguayo para conectarnos a las infraestructuras de Brasil y Argentina”, remarcó Sánchez.
Las obras no solamente se limitan a la pavimentación, sino que también contemplan un enfoque socioambiental que incluye, en el tercer tramo, la construcción de un museo, la revalorización de sitios históricos, la construcción de un paso de fauna, la protección del patrimonio histórico,cultural y arqueológico, un plan de gestión sostenible de residuos y un plan para protección de los pueblos indígenas.
El informe proveído por el MOPC también señala que el mantenimiento de esta megacarretera, que cruza horizontalmente nuestro Chaco, se realizará a través de un contrato por 8 años para que esta ruta goce de los más altos estándares de seguridad y servicio.
Mayor competitividad
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay. Foto: Archivo
El interés del comercio paraguayo está orientado en acortar distancias y tiempos con sus socios comerciales del continente asiático. Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, afirmó que el gremio ve con buenos ojos la posibilidad de acceder con mayor facilidad al puerto franco de Paraguay en Antofagasta, Chile.
Dumot explicó a La Nación/Nación Media que el Corredor Bioceánico es una necesidad para el país ya que debido a su condición de mediterraneidad los costos de importación son los más elevados de Latinoamérica, incluso superando a Bolivia. “Vemos con buenos ojos que este Gobierno haya incluido en su presupuesto 2025 un importante impulso a las obras de infraestructura en general”, sostuvo.
El presidente del Centro de Importadores señaló que los productos de China son los que representan el mayor porcentaje en el mercado paraguayo, seguido de países como India, Japón, Taiwán, entre otros. La importación de los productos de estos países podría ser más eficiente y con precios relativamente más competitivos, según estimaciones de Dumot.
De acuerdo con el informe el MOPC, el Corredor Biocéanico podrá reducir hasta en un 60 % los tiempos de exportación e importación. Se ejemplifica que para llegar a los puertos de Shanghái, China, de debe viajar hasta los puertos del Atlántico en Brasil, luego cruzar el Canal de Panamá o bien el Cabo de Hornos al sur del continente, trayectos que implican más de un mes y medio. Sin embargo, con el Corredor Biocéanico, las cargas pueden ser transportadas hasta Antofagasta en dos días y luego embarcarse hasta Shanghái durante 35 días, lo que ahorraría 14 días.
Con este puente unas 150.000 personas acortarán su desplazamiento de la Región Oriental con el Corredor Vial Bioceánico. Foto: Gentileza
“El flete desde China a Chile y Perú es más rápido y eficiente, y desde esos dos puertos podríamos tener con el Corredor Biocéanico una llegada más rápida y relativamente competitiva en costos”, dijo Dumot a LN.
En cuanto a la exportación, el destino de los productos paraguayos en un 56 % de su totalidad es de países de América del Sur, solo el 16 % llega a Asia. Se espera que con los beneficios que plantea el Corredor Biocéanico para alcanzar el Pacífico de forma más rápida, Paraguay pueda diversificar su comercio exterior y fortalecer su presencia en el populoso continente asiático.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, estimó que el acceso a los puertos del Pacífico puede contribuir a la fortificación de los envíos de producción nacional a los principales mercados asiáticos, como Taiwán y otros países próximos a abrirse, entre ellos Corea del Sur, Filipinas. “El mayor beneficio va a ser el menor tiempo de tránsito saliendo al Pacífico”, puntualizó a LN.
El mercado taiwanés adquirió en 2024 casi 40.000 toneladas de carne, que representaron ingresos por más de USD 197 millones. Así se ubicó como el segundo mayor comprador de menudencias de carne bovina paraguaya, con más de 3.600 toneladas exportadas con valor de casi USD 11 millones.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne. Foto: Archivo
Crecimiento para el Chaco
La visión del Gobierno con respecto al Corredor Bioceánico también busca impulsar el desarrollo industrialy agropecuario del Chaco a través de obras complementarias como la expansión de la Ruta PY-09, conocida como “la columna vertebral del Chaco”, y la Ruta de la Leche, con lo que se busca fortalecer la productividad de esta región.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), afirmó que la Ruta de la Leche beneficiará a los productores chaqueños, ya que contarán con una carretera de todo tiempo para transportar una producción de alrededor de 500.000 litros de leche por día, así como otros productos derivados, entre ellos leche en polvo, que es exportada principalmente al mercado de Brasil.
Bolivia también es socia comercial de los productores chaqueños, no solo en leche en polvo sino también en productos frescos. “Este asfaltado trae esperanzas, estabilidad y permite proyectarse a una producción más segura”, manifestó Becker a LN.
También la ruta PY-05 que unirá Pedro Juan Caballero con Fortín Pilcomayo, distrito fronterizo con Argentina, será objeto de intervención. Específicamente se pavimentarán 90 kilómetros en el tramo de Concepción hasta Pozo Colorado, con una inversión de USD 70 millones. En suma, el MOPC estima que el beneficio directo será para 60.000 personas e indirectamente a 200.000.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos. Foto: Archivo
Preocupa incertidumbre en la licitación de la hidrovía: “no tenemos por qué pagar los platos rotos”
Compartir en redes
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, manifestó que ven con preocupación la decisión del gobierno argentino, que dejó sin efecto la licitación para el mantenimiento de la Hidrovía Paraguay Paraná. Esto afecta directamente al transporte fluvial y la competitividad de nuestro país para la importación y exportación, indicó.
El gobierno argentino había abierto un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay. Sin embargo, durante la semana declaró la nulidad de la licitación porque hubo una sola empresa oferente.
Esta situación género preocupación en el gremio de armadores debido a que es un tramo bastante importante para la importación y exportación de productos nacionales.
“El tema de fondo, más allá del peaje, lo que realmente nos preocupa es la falta de claridad, la falta de definición y lo incidentado que viene siendo esta licitación, desde el inicio. Es la obra de licitación más importante que va a tener el gobierno de Javier Milei, por ende está en el foco de todos. Esta falta de definición nos deja muy preocupados con respecto a cómo va a seguir, cómo se va a resolver”, manifestó.
Desde el gremio esperan que este anuncio no signifique la cancelación total de la licitación, sino que solo implique hacer las modificaciones necesarias en el pliego de bases y condiciones para seguir con el proceso. De lo contrario, significaría una pérdida importante para la región.
Nuevo acuerdo sobre peaje
Otro punto que está en la discusión es el cobro de peaje en la hidovía. Por ahora está vigente una tarifa provisoria hasta el 28 de febrero. Sobre el punto, Valdez mencionó que mantuvieron una reunión con las autoridades argentinas y recibieron una respuesta extraoficial que es favorable.
La nueva prórroga sería por unos 60 días, pero queda por definir oficialmente. “Yo creo que en la próxima semana vamos a tener noticias formales, esperemos que sean positivas porque lo que corresponde es que si no pudieron conformar la mesa técnica por una cuestión interna, nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos. Lo que sí nosotros no estamos de acuerdo que esto vuelva a foja cero, ni el peaje, ni la licitación, porque sería una pérdida para toda la región”, refirió en contacto con la 1080 AM.
Destacan la navegabilidad de los ríos para transportar la producción de granos
Compartir en redes
El sector naviero reporta que no tienen mayores inconvenientes para transportar la producción de granos y que la Hidrovía Paraguay - Paraná se encuentra navegable en un 100 %. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, destacó que esta mejoría del nivel de los ríos coincide con la época de cosecha en el campo.
La flota de barcazas que transportan la producción de granos del país no sufren mayores problemas para su trabajo gracias a que los niveles de los ríos Paraguay y Paraná garantizan la navegabilidad en la Hidrovía. Desde el Cafym esperan que este 2025 sea bastante dinámico pese a los actuales desafíos que plantea el clima. “Esperamos un año que será bastante movido para la Hidrovía, estamos acompañando toda esa puja económica”, dijo Raúl Valdez.
Según explicó el referente a la 920 AM, el río Paraná tiene buenas condiciones para la navegabilidad aunque no está exento de padecer un estrés hídrico, mientras que, en el río Paraguay, el desafío se ubica en la zona de Pilar, donde el río Bermejo se encuentra en temporada de arrastre de sedimentos al cauce de nuestro río. No obstante, reportó que las barcazas logran superar esa situación. “El Paraná está en condiciones de navegar, los niveles son muy razonables en este momento, a diferencia del río Paraguay, el Paraná podría sufrir mucho más el estrés hídrico”, señaló.
Hace dos semanas, el Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) previó mejorías en la situación de los ríos en coincidencia con la época de exportación de la zafra de soja. La situación en la zona del Pantanal mostró importantes signos de recuperación a finales de enero, pero este efecto se podría experimentar en la zona de Asunción recién en dos a tres meses.
Enero es habitualmente un mes en el que el tipo de cambio tiene presión al alza, debido al mínimo ingreso de divisas y una salida importante de moneda por vacaciones y otros viajes, explicó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, a La Nación/Nación Media.
Sobre el panorama actual, el presidente del CIP dijo que aún no hay certeza de cuál será la tendencia, porque si bien se esperaba que con la asunción de Donald Trump en Estados Unidos el tipo de cambio se fortalecería, no ocurrió. Sin embargo, dijo que en quince días todo podría cambiar, según las medidas que decida aplicar el mandatario norteamericano.
“Se esperaba una mayor presión sobre el tipo de cambio desde la asunción del presidente Trump. Eso no está quedando aún muy claro. Algunas de las medidas implicarían tal vez un fortalecimiento del dólar y, sin embargo, otras podrían implicar un debilitamiento. Así que es probable que en los próximos 15 días esa tendencia a nivel internacional se vaya clarificando un poco más y eso también impacte en las monedas regionales”, precisó Dumot a LN.
Respecto a los factores locales, mencionó que febrero es un mes clave por la venta de soja y que podría marcar la tendencia para todo el año. Esto teniendo en cuenta el problema que persiste en el sector primario por la sequía y una producción tardía. “Eso puede mermar la cantidad de dólares exportados si la producción se ve resentida; entonces, eso jugaría en contra de la devaluación del guaraní. Creo que es un poco temprano para planificar con claridad”, dijo.