El costo del peaje fijado transitoriamente en USD 1,20 por tonelada vence este 28 de febrero. Aún no se dio a conocer si este monto se quedará oficialmente o se reducirá. Al margen, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) piden que el gobierno argentino garantice la navegabilidad de los ríos en el tramo Paraguay-Paraná con dragados.
“Se que hay un nuevo peaje pactado con el tramo argentino, pero tiene que ver con que ellos garanticen los trabajos de dragado y navegación posible durante la mayor cantidad de horas del día. Es decir, esa tarifa debe compensarse con una mayor navegabilidad”, expresó a La Nación/Nación Media, Iván Dumot, presidente del CIP.
También hizo énfasis en la necesidad que existe de que para ese periodo, entre febrero y marzo, se pueda recuperar el nivel del río, ya que el tramo Paraguay-Paraná es el que más afectado está. Reconoció que el gobierno hizo un trabajo importante para dejar en condiciones la zona, pero una mejora depende netamente de las lluvias. “En el marco de la tarifa, es importante recordar que el lado argentino no tiene problemas de navegabilidad, la complicación arranca en la zona de confluencia de los ríos Paraguay-Paraná”, señaló.
Licitaciones
Por otro lado, cabe mencionar que el gobierno argentino anunció en noviembre de 2024 el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que debió recibir ofertas hasta el 29 de enero.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tienen informaciones extraoficiales sobre los detalles de esta licitación y desde Cancillería pedirán formalmente un informe sobre el alcance de este proceso.
“Ahora llaman a la licitación, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recuperará la inversión que realiza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incremento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.
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