En enero, la inflación total mensual se ubicó en 1 %, levemente superior al 0,9 % de 2024, de acuerdo al informe de inflación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), difundido este lunes por el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación interanual es de 3,8 %, también superior al 3,4 % del 2024.
Los bienes y servicios registraron tasas del 1,3 % y 0,5 %, respectivamente. El precio de la carne vacuna registró un aumento del 1,5 %, en promedio. Hubo un aumento considerable en casi todos los cortes. Los precios de la carne de aves y la carne de cerdo registraron variaciones del 0,6 % y 2,2 %.
La tasa interanual de lácteos fue similar al mes anterior, mientras que los panificados aumentaron levemente y los aceites siguen en terreno negativo, indicaron desde el BCP. Los combustibles registraron un aumento no tan considerable en enero, con una tasa de 0,1 % e inflación interanual de 1,3 %. El 55,9 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas.
Leé también: Paraguay debe diversificar su economía para un mayor desarrollo, dice economista
El informe refiere que las subas en alimentos corresponden principalmente a hortalizas y tubérculos frescos, carnes, panificados, aceites, bebidas no alcohólicas, etcétera. Mientras que las subas en servicios corresponden a internet, pasaje aéreo, pasaje de ómnibus (internacional), servicio doméstico, restaurantes, administrados, entre otros.
La inflación interanual de alimentos (sin frutas y verduras) sigue registrando valores por encima del rango meta. La proporción de las variaciones positivas de la canasta observó un aumento respecto a diciembre de 2024, de 41,3 %, ubicándose por encima del promedio histórico del 44,8 %.
Respecto a cómo se está comportando la economía internacional, indican que el precio de referencia del petróleo Brent presentó una tasa negativa en términos interanuales. También, el índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) registra una tasa interanual positiva. El aceite registró la mayor variación positiva, mientras que los cereales y el azúcar observaron tasas negativas.