En Paraguay existe un total de 366.977 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El 88 %, 321.137 corresponde a microempresa; mientras que el 10 % a la categoría de pequeñas (36.817) y el 2 % restante a medianas empresas (9.023), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para que una mipyme, sea micro, pequeña o mediana, crezca es necesario crecer en conocimientos financieros, tecnológicos y contar con un equipo de trabajo, además de recibir asesoría. Así lo afirmó en esta nueva edición de Ellos saben de La Nación/Nación Media Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme).
Leer más: Estrategias para lograr una producción avícola exitosa
En primer lugar, hizo énfasis en que los emprendedores deben tomar con seriedad las capacitaciones. Si le dedican entre 10 a 14 horas a sus negocios, también deben apartar algunas horas para asistir a charlas, porque la información es vital para innovar.
Estos son las 5 claves para potenciar una mipyme según el experto Luis Tavella.
1- Capacitaciones
“Si vos no tenés conceptos de innovación, en el mundo de hoy no vas a poder sobrevivir porque el hoy todo es demasiado cambiante y la necesidad de una empresa mediana o grande son las mismas, salvo algunas diferencias. La competencia es altísima, te obliga a que vos tengas conocimientos y hay demasiado lugares donde uno se puede capacitar y tienen costo cero, que puede ser presencial o virtual”, expresó Tavella.
2- Competitividad
Para entrar fuerte en el mercado, dijo que es importante que la micro avance a pequeña y la pequeña a mediana. Sin embargo, el 91 % de las microempresas permanece así y solo un 9 % pasa a ser pequeña, incluso, muchas vuelven a ser micro. “¿Qué elementos se necesitan para ser competitivas? Básicamente, la digitalización, tener un buen sistema informático, contar con una página web al margen de las redes sociales”, dijo.
3- Comercio electrónico
Puntualizó que es vital para una mipyme contar con un marketplace. “Todo el mundo tiene Facebook e Instagram, pero lo que te hace serio es tener una página web, donde subís tu producto y la gente puede comprar directamente con su tarjeta. Es necesario avanzar en esto”, afirmó el representante de la Fedemipyme.
4- Registro de marcas
“Es muy importante que las mipymes se asesoren respecto al registro de marcas. Hay poco conocimiento sobre esto; sabemos que es larga la espera para contar con un registro (entre uno a un año y medio), pero aún así, para que una microempresa que produce alfajores y quiere comercializar o vender a los retail, no lo puede hacer sin un registro de marca. Es fundamental”, sostuvo.
5- Bancarización
Es una de las falencias del sector. No estar insertados al sistema financiero, lo que frena, en muchos casos, el acceso a créditos. “Están dadas todas las condiciones para que el sistema financiero, con ayuda del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pueda abrir una cuenta única para las mipymes, que es fundamental porque apenas el 60 % del sector está bancarizado”, añadió.
Leer también: ¿Por qué escoger la alta genética brangus para empezar en ganadería?