La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que el pasado 29 de enero se realizó una reunión con autoridades del Gobierno, en la cual se decidió instalar una mesa de trabajo para coordinar acciones relacionadas con la situación de sequía que afecta el campo y la seguridad.

Por el lado del sector productivo participaron los presidentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo; de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto.

La convocatoria estuvo encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, para analizar la situación que atraviesa el campo por la sequía, además de los temas vinculados a la seguridad, como el abigeato que reclama permanentemente el sector ganadero.

Así también, estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, los viceministros, y el comandante y subcomandante de la Policía Nacional. Así también, se trataron cuestiones vinculadas a la seguridad rural, una preocupación recurrente entre los productores debido a hechos delictivos que afectan la operatividad del sector.

Leé también: ¿Sos una mipyme y querés exportar? Conocé los primeros pasos

Paraguay actualmente está enfrentando una sequía pronunciada en el marco del fenómeno climático La Niña. La falta de precipitaciones impacta directamente en todo lo que se refiere al cultivo de renta, como la soja y el sector de productos frutihortícolas, que no es la excepción.

Según las evaluaciones preliminares, el 70 % de los cultivos está en riesgo debido al déficit hídrico. Por eso, se prevé que la campaña de soja 2024-2025 sea de contrastes ante la sequía que experimentan varios puntos del país, por lo cual los sectores productivos seguirán expectantes.

Lea: Sequía afectó al 50 % de la producción nacional de frutihortícolas

Dejanos tu comentario