El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, compareció este miércoles ante el Congreso Nacional para fundamentar el aumento de la tarifa del peaje en tres puestos: Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado.

Marco Elizeche explicó que todo lo recaudado en el peaje financia la estructura misional del presupuesto vigente, es decir, se utiliza para las inversiones, además de sostener los cuidados y mejoramientos de las rutas. “Hablamos de más de mil funcionarios que están distribuidos en todos los distritos del país. Hay cinco plantas asfálticas, maquinarias, equipos. Todo eso hay que mantener, hay que sostener para que se puedan hacer las intervenciones”, manifestó a los medios de comunicación, tras finalizar la audiencia.

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El funcionario expuso que esta estructura tiene más de 15 años y que no se puede cambiar la modalidad de financiamiento, de recursos Fuente 30 (recursos institucionales) a Fuente 10 (recursos del Tesoro), si no existe disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargado de hacer este cambio. Elizeche recalcó que se construyeron 15.000 kilómetros de rutas en 10 años, y que el aumento se justifica por esto y lo mencionado anteriormente. “Hace más de 10 años que no se realiza aumento en peajes. Entonces, gradualmente vamos viendo los puestos que tienen intervenciones y ahí se van haciendo los aportes”, dijo.

Ecovía

Consultado, sobre por qué en Ecovía aumentaron más la tarifa que en los demás puestos, expuso que esto responde a la cantidad de vehículos que transitan en esta ruta, para evitar tomar la Ruta PY 02. “La explicación técnica es que hoy tenemos una fuga de vehículos que van por la ruta de Ecovía en vez de ir por la Ruta 2. Y eso aumenta la capacidad de tránsito y de resistencia. Son 300.000 vehículos, en los últimos tres años, que van por la Ecovía adicional. Una ruta turística que no tiene para soportar esa carga”, remarcó.

Reiteró que el ajuste se inició de manera gradual, ya que el MOPC tiene a su cargo 16 puestos de peaje de los cuales 10 de ellos tienen la misma tarifa que hace 10 años. Recalcó que la recaudación del peaje, presupuestariamente corresponde a recursos de Fuente 30, que son recursos institucionales, y se distribuyen en diferentes objetos del gasto.

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