La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tuvo importantes logros durante el 2024. La institución atendió a más de 8.600 consumidores, lo que representó un aumento del 39 % en la cantidad de reclamos recibidos en comparación con el 2023. El 80 % de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliatorias. El 20 % restante fue derivado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.
Se recuperaron más de 2.026 millones de guaraníes a favor de los usuarios, lo que demostró el compromiso de la Sedeco con la defensa de sus derechos. En ese marco, el año pasado se llevó a cabo la implementación de audiencias virtuales, que permitió fortalecer la atención y protección de los consumidores a nivel nacional, eliminando barreras geográficas.
Por otro lado, más de 3.000 personas, entre consumidores y proveedores, participaron en capacitaciones orientadas al conocimiento de derechos, deberes y mejores prácticas en consumo responsable. Se atendieron más de 700 consultas en promedio al mes. El 85 % de las consultas corresponden a Asunción y el departamento Central. El 15 % restante a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros.
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Bajo el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC), se promovió el trabajo de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor en 16 municipios, con la realización de 14 capacitaciones específicas que contribuyeron a consolidar su labor en beneficio de la ciudadanía.
La gestión de Sedeco en 2024 fue liderada por la ministra Sara Irún, quien reafirmó su compromiso para seguir trabajando con más ímpetu este año. “Estos logros no son solo cifras, sino el reflejo de un trabajo constante que prioriza el bienestar de los consumidores y busca fomentar la confianza en el mercado. Estamos comprometidos a seguir avanzando y construyendo un entorno donde los derechos de todos sean respetados y protegidos”, manifestó.
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