La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó sobre los requisitos para la inscripción de alojamientos turísticos alternativos (como Airbnb), e instó a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes a la hora de adquirirlos con fines turísticos, verificando el estado del establecimiento previo a la compra. La entidad recordó a las empresas del sector la obligatoriedad de registrarse de acuerdo a la normativa vigente, teniendo en cuenta que este representa un paso fundamental hacia la formalización del rubro.
Entre los requisitos se encuentran: contar con documentos y datos del propietario o representante legal, con cédula de identidad vigente. En caso de que sean de nacionalidad extranjera deberán adjuntar la cédula de identidad paraguaya. Además, presentar el certificado de cumplimiento tributario, entre otros.
Según la Resolución N.° 549/23 estas acciones son a fin de propiciar las vías formales del sector turístico, ya que resulta necesario dar mayor celeridad al proceso de registro y por ende, actualizar los datos exigidos para la inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Turismo.
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¿Qué son los alojamientos alternativos?
Los alojamientos alternativos con fines turísticos son ofrecidos en plataformas digitales de reserva de alojamientos como web y apps, y están incluidos en la normativa. Las personas físicas o jurídicas adheridas a estas plataformas deben indefectiblemente estar inscriptas en la base de datos.
Los sujetos obligados a la normativa son los propietarios, usufructuarios o quienes administren, gestionen, exploten o comercialicen bajo cualquier título de inmueble de manera habitual. Estos pueden ser quienes administren casaquintas, departamentos que ofrezcan alojamientos a través de alguna plataformas digitales.
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