La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó sobre los requisitos para la inscripción de alojamientos turísticos alternativos (como Airbnb), e instó a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes a la hora de adquirirlos con fines turísticos, verificando el estado del establecimiento previo a la compra. La entidad recordó a las empresas del sector la obligatoriedad de registrarse de acuerdo a la normativa vigente, teniendo en cuenta que este representa un paso fundamental hacia la formalización del rubro.

Entre los requisitos se encuentran: contar con documentos y datos del propietario o representante legal, con cédula de identidad vigente. En caso de que sean de nacionalidad extranjera deberán adjuntar la cédula de identidad paraguaya. Además, presentar el certificado de cumplimiento tributario, entre otros.

Según la Resolución N.° 549/23 estas acciones son a fin de propiciar las vías formales del sector turístico, ya que resulta necesario dar mayor celeridad al proceso de registro y por ende, actualizar los datos exigidos para la inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Turismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sedeco atendió 8.600 reclamos en 2024, un aumento del 39 %

¿Qué son los alojamientos alternativos?

Los alojamientos alternativos con fines turísticos son ofreci­dos en plataformas digitales de reserva de alojamientos como web y apps, y están incluidos en la normativa. Las personas físicas o jurídicas adheridas a estas plataformas deben indefec­tiblemente estar inscriptas en la base de datos.

Los suje­tos obligados a la normativa son los propietarios, usufruc­tuarios o quienes adminis­tren, gestionen, exploten o comercialicen bajo cualquier título de inmueble de manera habitual. Estos pueden ser quienes administren casaquintas, departamentos que ofrez­can alojamientos a través de alguna plataformas digitales.

Lea también: Cada vez más empresas apuestan por Misiones para la producción de arroz

Déjanos tus comentarios en Voiz