El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación pública internacional para el diseño y construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cuenca Lambaré. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de más de 400.000 habitantes de Lambaré, Fernando de la Mora y Asunción.
El proceso licitatorio abarca la construcción de la planta y un emisario subfluvial, con un costo estimado de G 236.575.230.969, equivalentes a unos USD 30 millones al cambio actual.
La financiación del proyecto está asegurada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y la Unión Europea mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 21 de abril de 2024, antes de las 9:00, en la Mesa de Entrada Única del MOPC. Ese mismo día, a las 9:30, se abrirán los sobres en el salón de actos de la institución.
El MOCP anunció que organizará el próximo 4 de abril una reunión informativa para facilitar la participación. Por otro lado, las consultas técnicas y administrativas podrán realizarse hasta el 11 de abril.
Impacto y objetivos del proyecto
La planta tendrá capacidad para procesar 2.226 litros por segundo de aguas residuales, que serán tratadas y de forma controlada y segura devueltas al río Paraguay a través de un emisario subfluvial.
El objetivo es reducir la contaminación del río, preservar el acuífero Patiño y fomentar el desarrollo económico mediante la generación de empleo tanto en la etapa de construcción como en la operación de la planta.
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Hospital de Coronel Oviedo: ESSAP adecuará su planta de tratamiento para aguas residuales
Una de las mayores preocupaciones de la población ovetense es la disposición de las aguas residuales del futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo. En ese sentido, esta tarde se mantuvo una reunión con autoridades de distintas instituciones donde se acordó avanzar con las adecuaciones correspondientes en la infraestructura de la planta de tratamiento de la ESSAP.
Con esto, se podrá tratar las aguas residuales en la planta de tratamiento ubicada en la zona Pindoty, y no ser vertidas en las aguas del río Tebicuary. Esto fue lo acordado en la reunión mantenida esta tarde entre el vicepresidente, Pedro Alliana y los ministros de Salud, MOPC, Mades y ESSAP.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Santiago Peña, hemos decidido avanzar con las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la planta de tratamiento de ESSAP en Coronel Oviedo. Esto permitirá que el líquido tratado por la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Gran Hospital sea dispuesto en la planta de tratamiento de ESSAP ubicada en la zona Pindoty”, publicó en su cuenta de X, el vicepresidente, Pedro Alliana.
Aseguró además, que el “Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso de impulsar acciones que tengan como principal objetivo el bienestar de todos los paraguayos”.
Asimismo, se dio a conocer un comunicado en el que se indica que los trabajos se realizan con el objetivo de descentralizar los servicios de salud y ofrecer un acceso equitativo y una atención médica de calidad para todos los paraguayos. En ese sentido, indica que el hospital de Coronel Oviedo tiene una ubicación estratégica para fortalecer la red sanitaria del país y garantizar respuestas oportunas a las necesidades de la población.
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El MOPC responde que existe gran demanda de recursos para mantenimiento de redes viales
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron presentes en la Comisión Permanente del Congreso para explicar los fundamentos por el aumento en el precio del peaje. En este sentido, indicaron que existe una gran demanda de recursos para el mantenimiento y la recaudación actual ha sido insuficiente, generando un descalce financiero en la institución.
“Las variables que se requieren para los mantenimientos han incrementado su precio, como todas las demás cuestiones, asfalto, cemento, combustible, los servicios que se necesitan y eso obviamente requiere de ajustes, que lo hacemos de manera gradual para que no tenga un impacto, sabiendo de la sensibilidad del tema”, expresó el viceministro de Finanzas, Marco Elizeche.
El viceministro, quien estuvo en representación de la ministra Claudia Centurión, explicó que hace más de 10 años ocurrió la última actualización generalizada de los precios del peaje y que en muchos puestos del país, aún se sostenía la tarifa en G. 5.000 para vehículos livianos y G. 10.000 para vehículos pesados, esto a la par que aumentaban los costos para el mantenimiento de las redes viales.
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“Con USD 25 millones que recauda el peaje es imposible mantener 13.000 km de rutas asfaltadas, el precio promedio anual de los contratos que tenemos con las empresas de mantenimiento es de USD 10.000 por kilómetro. Como lo que recaudamos no alcanza, hacemos varios contratos y tenemos contratos vigentes por casi USD 300 millones por mantenimiento en todas las rutas del país”, explicó.
Actualmente existe un descalce financiero con respecto a lo recaudado por el peaje y lo que se busca con este aumento en la tarifa es encontrar el punto de equilibrio. El viceministro advirtió que otra alternativa, de modo a evitar el incremento podría ser el endeudamiento, pero eso repercutiría en la cantidad de nuevas obras.
“La idea es que gradualmente tengamos un financiamiento más robusto y que en un tiempo podamos hacer intervenciones propias y ese endeudamiento que hacemos, sea para las obras públicas, que sea para nuevas obras. Podemos decidir cuál es el mecanismo para mantener las rutas asfaltadas, decir que no vamos a cobrar peaje, pero deberíamos endeudarnos entonces para mantener esa red vial”, expuso.
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Recaudación por peajes se invierte en mejoramiento de rutas, explica MOPC ante el Congreso
El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, compareció este miércoles ante el Congreso Nacional para fundamentar el aumento de la tarifa del peaje en tres puestos: Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado.
Marco Elizeche explicó que todo lo recaudado en el peaje financia la estructura misional del presupuesto vigente, es decir, se utiliza para las inversiones, además de sostener los cuidados y mejoramientos de las rutas. “Hablamos de más de mil funcionarios que están distribuidos en todos los distritos del país. Hay cinco plantas asfálticas, maquinarias, equipos. Todo eso hay que mantener, hay que sostener para que se puedan hacer las intervenciones”, manifestó a los medios de comunicación, tras finalizar la audiencia.
El funcionario expuso que esta estructura tiene más de 15 años y que no se puede cambiar la modalidad de financiamiento, de recursos Fuente 30 (recursos institucionales) a Fuente 10 (recursos del Tesoro), si no existe disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargado de hacer este cambio. Elizeche recalcó que se construyeron 15.000 kilómetros de rutas en 10 años, y que el aumento se justifica por esto y lo mencionado anteriormente. “Hace más de 10 años que no se realiza aumento en peajes. Entonces, gradualmente vamos viendo los puestos que tienen intervenciones y ahí se van haciendo los aportes”, dijo.
Ecovía
Consultado, sobre por qué en Ecovía aumentaron más la tarifa que en los demás puestos, expuso que esto responde a la cantidad de vehículos que transitan en esta ruta, para evitar tomar la Ruta PY 02. “La explicación técnica es que hoy tenemos una fuga de vehículos que van por la ruta de Ecovía en vez de ir por la Ruta 2. Y eso aumenta la capacidad de tránsito y de resistencia. Son 300.000 vehículos, en los últimos tres años, que van por la Ecovía adicional. Una ruta turística que no tiene para soportar esa carga”, remarcó.
Reiteró que el ajuste se inició de manera gradual, ya que el MOPC tiene a su cargo 16 puestos de peaje de los cuales 10 de ellos tienen la misma tarifa que hace 10 años. Recalcó que la recaudación del peaje, presupuestariamente corresponde a recursos de Fuente 30, que son recursos institucionales, y se distribuyen en diferentes objetos del gasto.
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Nueva ley de APP otorga más espacio fiscal para financiar obras, destaca ministro
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7.452 que moderniza la antigua ley de Alianza Público Privada (APP) del 2013. Las modificaciones a la normativa fueron hechas a fin de promover la inversión en infraestructura, en base a los estándares internacionales de acuerdo a otros modelos APP.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó al respecto que esta reforma a la normativa trae consigo dos posibilidades cruciales para el desarrollo del país: paliar el déficit de infraestructura y ampliar el espacio fiscal para poder financiar más obras.
“Creemos que con estas modificaciones se podrá tener mayor dinamismo ante la carencia de infraestructura que tenemos y la carencia de espacio fiscal que teníamos para financiar más obras”, expresó este miércoles el secretario de Estado a la 1080 AM.
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Recordó que una de las obras más importantes que se pudo realizar vía APP fue la ampliación y mejora de la ruta PY02, a la que calificó como el proyecto más exitoso actualmente. Comentó que hubo iniciativa para realizar proyectos con esta modalidad, pero que los procesos eran complejos. Uno de ellos era el plazo de licitación para el sector privado. Dijo que el tiempo era muy corto. Con la nueva ley, se amplía el tiempo “de tal manera a que el costo de la obra se pueda dirimir con más tiempo”.
MOPC
El titular del MEF adelantó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando para licitar dos importantes proyectos: modificar las rutas que van de Luque a Ypacaraí, Luque a San Bernardino y la ruta PY06. Estas dos obras no se podían ejecutar con la anterior ley.
“Estos dos proyectos van a entrar bajo esta nueva ley de APP. Hay que recordar también que la ruta PY01 está siendo licitada y creo que para marzo estarán abriendo las ofertas- Adicionalmente esperamos que también en agua y saneamiento podamos tener obras; no pensemos infraestructura únicamente como rutas, hay más cuestiones”, precisó Fernández Valdovinos.
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