Los campos agrícolas registraron lluvias por encima de los 50 milímetros en Misiones, Itapúa, Alto Paraná, aunque sigue faltando la regularidad, por lo cual esperan que la distribución sea más generalizada, según comentó el ingeniero Edgar Mayeregger, director de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Lógicamente el Norte es el que está más golpeado, a pesar de que tuvimos reportes de precipitaciones importantes en Canindeyú y la zona de Amambay, pero son situaciones que hacen que igualmente el suelo pierda humedad y el estrés de la planta siga”, mencionó a la 920 AM.

Para esta semana se prevén visitas al departamento de San Pedro y Canideyú para realizar evaluaciones rápidas, especialmente de la soja, el cual es el cultivo que mayormente está sufriendo. Ya en la próxima semana se harían recorridos por Itapúa, Alto Paraná, y Misiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También ver cómo se está pensando realizar la siembra de zafriña, atendiendo a que la ventana de la siembra del maíz es muy corta, hasta los primeros días de marzo nada más”, dijo. Si bien todavía no se tienen contabilizadas mermas por la soja, se esperan pérdidas, ya que se observaron parcelas golpeadas.

Lea también: Estrés hídrico en producción de terneros y faena del 2024 generaría disminución del hato ganadero

Mayeregger recordó que el sistema de regadío es fundamental en esta situación para asegurar los rubros, pero se trata de una inversión importante. “Existen herramientas un poco más sencillas para el manejo del suelo y mantener la humedad adecuada, sin embargo para las pequeñas parcelas existen mecanismos para cosechar agua”, explicó.

El experto dijo que esta no es una situación nueva para el sector agrícola, pero al ser la planta un elemento que cumple ciclos, hay etapas en las que necesita más o menos en su crecimiento y desarrollo. Es por esto que alentó a seguir trabajando en el manejo del uso sostenible del líquido vital.

Lea también: La UGP sugiere mecanismos de contención ante la sequía

Déjanos tus comentarios en Voiz