Las exportaciones de trigo correspondientes al año zafral 2024 cerraron el mes de diciembre con un aumento de 99 %, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El grano presentó un excelente desarrollo al último mes del año pasado, lo que permitió la exportación de 94.026 toneladas más.
De acuerdo al informe de comercio exterior, emitido por el gremio, al tercer mes de iniciarse las exportaciones de trigo zafra 2024, que comenzaron en octubre, se logró enviar 189.399 toneladas frente a las 95.373 toneladas del mismo periodo de la campaña anterior.
“Es decir, los envíos en este periodo casi se duplicaron en comparación con el mismo lapso de la zafra 2023”, destacaron. La asesora del gremio, Sonia Tomassone, manifestó que esta mejora se debió a una mayor producción de la zafra nueva, un poco más de 1 millón de toneladas según las primeras estimaciones, y gracias a la agilización en la salida de los camiones en los puntos de frontera que venía siendo señalada por el sector.
Con respecto a los destinos, el mercado de Brasil siguió siendo el principal destino de este grano con el 99 % del total exportado, y estuvo seguido por Bolivia y Vietnam, que representaron el 1 % de lo embarcado. En tanto, al término del año 2024 se contabilizaron 31 empresas que fueron responsables de las exportaciones de esta zafra hasta diciembre del año anterior.
Según el año calendario
Sobre las exportaciones de trigo por año calendario contabilizado desde enero a diciembre del 2024, afirmaron que se alcanzaron 545.626 toneladas, mientras que en el 2023 se enviaron 217.138 toneladas, es decir, la salida del cereal aumentó más de 328 mil toneladas en el último año. La exportación generó un ingreso de divisas por valor de USD 127 millones, frente a los USD 56 millones registrados en el 2023, siendo USD 71 millones más que el mismo lapso pasado.
Lea también: La UGP sugiere mecanismos de contención ante la sequía