El presidente del del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, habló acerca del comportamiento de las importaciones en el último año 2024, las cuales tuvieron mejores resultados debido al menor ingreso de productos de contrabando desde Argentina.
“Yo diría que gran parte de este crecimiento es gracias a la formalización de la economía, llámese el efecto Argentina, como controles y mayor nivel de eficiencia, o el cruzamiento de datos en el sector aduanero”, expresó el referente a la 780 AM.
Las importaciones totales en el 2024 alcanzaron USD 16.379,4 millones, lo que fue 3,6 % más que lo registrado en el 2023, si bien en porcentajes pareciera leve, el resultado fue más de USD 560, por los USD 15.810,6 millones del año anterior.
Formalidad de la economía
Dumot explicó que una buena parte de la importación se regularizó en el último año, que estaba en manos del contrabando, teniendo en cuenta que, en años anteriores, al cambio de gobierno en Argentina con Javier Milei, que aplicó medidas impactando en el tipo de cambio, estos ingresos ilegales pasaron a los canales formales.
El titular del gremio consideró que un 70 % del contrabando es lo que mermó, ya que muchas categorías importantes dejaron de ingresar por este esquema ilegal, principalmente el combustible, dijo. No obstante, productos como el aceite, vinos, higiene personal, de limpieza hogar, aún no lograron recuperar su volumen habitual ya que siguen ingresando de contrabando.
El titular del CIP indicó que el incremento de las importaciones en general, no necesariamente significa aumento en el consumo, pero dio detalles de los rubros que más crecieron como combustible, productos electrónicos, repuestos, maquinarias, automóviles, textiles y sus manufacturas, productos farmacéuticos, hierros y cubiertas.
En tanto que los rubros que arrojaron una disminución en las importaciones totales fueron legumbres, hortalizas, también computadores, laptops, aceites y grasas, por lo que las categorías en general presentan tanto números positivos como negativos, acotó el empresario.
Puede interesarle: El dólar se dirige a los G. 8.000 en Paraguay, ante un escenario global caldeado