Por Armando Giménez Larrosa
Paraguay crecerá por encima del 3 % este año, colocándose entre las economías más fuertes de la región en 2025. Se estima que solo Argentina crecerá más que el país, ya que repuntará después de dos años de caídas. Sin embargo, a nivel local persisten riesgos que podrían afectar el desempeño, principalmente asociados a la sequía.
“Esperamos un crecimiento del PIB de 3,5 % en 2025, todavía impulsado por el consumo, pero con riesgos a la baja debido a una posible sequía”, menciona un reporte macro de Itaú, denominado “Paraguay: principales temas para el 2025″.
Días atrás, el Banco Mundial actualizó sus proyecciones económicas, a nivel mundial y regional, destacando también a Paraguay como la segunda de mayor crecimiento para este año.
“Paraguay se posiciona como una de las economías más prometedoras de América Latina en 2025, con un crecimiento proyectado del PIB del 3,6 %, que se mantiene respecto a la última actualización, según el Banco Mundial. Este desempeño lo convierte en la segunda economía de mayor expansión en la región, después de Argentina”, agrega.
Te puede interesar: El dólar se dirige a los G. 8.000 en Paraguay, ante un escenario global caldeado
UGP
Por otro lado, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, actualizó el panorama de la sequía ocasionada por la falta de lluvias desde hace unas 4 semanas, lo cual ya está perjudicando a los cultivos extensivos y en especial la soja. Las áreas afectadas no están dando los granos y la proyección inicial de producir 11.000.000 de toneladas se aleja cada vez más.
Lo que está sucediendo es que las superficies sembradas, al no recibir la humedad necesaria en el momento más preciso para definir los rendimientos, que es la floración y que las vainas deben dar el grano, las plantas se secaron y en gran medida no se cosechará o la soja será de menor calidad debido a esa escasez hídrica generada por 4 factores.
Inflación
Por otro lado, los economistas de la entidad financiera prevén una inflación de 3,5 % para fin de año, en línea con el objetivo de inflación más bajo del Banco Central. “Un objetivo de inflación más bajo y nuestra previsión de que la Reserva Federal no bajará las tasas limitan el margen para una mayor relajación a cortoplazoo”, sostienen.