El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, luego de la reunión que llevó a cabo este jueves. Son varios los aspectos que evaluó el CPM para mantener esta tasa.

En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 7,5 % en noviembre (4,7 % en términos acumulados). Los sectores que contribuyeron positivamente fueron los servicios, las manufacturas, la construcción y la agricultura, mientras que la ganadería y la generación de energía eléctrica presentaron una contracción.

El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 2,7 % interanual en noviembre (6,5 % en términos acumulados), explicado por un aumento en las ventas de alimentos, prendas de vestir, equipamientos del hogar, vehículos, combustibles y productos químicos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en territorio optimista en diciembre, ubicándose en 53,98.

Leé también: Paraguay cierra negocios para potenciar turismo de ocio y deportivo en Madrid

Plano internacional

Además, mencionan que en Estados Unidos, la creación de empleos fue superior a la esperada en diciembre, y la tasa de desempleo se redujo de 4,2 % a 4,1 %. La inflación interanual incrementó a 2,9 % (2,7 % en noviembre), en línea con las expectativas. El mercado sigue previendo menos ajustes del rango objetivo de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) con relación a lo esperado en meses anteriores.

En los mercados financieros internacionales, el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos se ubicaron en niveles similares a los observados en la reunión anterior. Por otro lado, tienen en cuenta que los precios internacionales del petróleo aumentaron desde la última reunión, debido especialmente a preocupaciones derivadas de las nuevas sanciones de Estados Unidos al sector energético de Rusia.

En cuanto a los productos agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo han aumentado en las últimas semanas, explicado por condiciones climáticas menos favorables en las principales regiones productoras.

Te puede interesar: Aeropuerto de Miami interesado en retomar conexiones directas con Asunción

Dejanos tu comentario