Por Armando Giménez Larrosa.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado minorista de Paraguay se mantiene fuerte esta semana; ya alcanzó nuevamente los G. 7.870 por unidad, encaminándose a los G. 8.000. Sin embargo, a nivel global la divisa estadounidense está en el ojo del huracán, ya que con la asunción del nuevo presidente Donald Trump, el precio primero subió y luego bajó.

El tipo de cambio dólar-guaraní se mantiene alto y ya roza los G. 8.000, una cotización muy elevada después de mucho tiempo, según los históricos disponibles. Solo en octubre del año pasado se observó una tendencia similar, pero en un año subió casi 100 puntos.

A nivel global, según ámbito.com, el dólar global se mantenía estable en las primeras horas del jueves, cotizando en rangos estrechos, ya que la moneda sigue luchando por encontrar una dirección en ausencia de anuncios concretos sobre aranceles del flamante presidente estadounidense Donald Trump.

Índice dólar

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,09% a 108,37 unidades en las primeras operaciones europeas. El lunes pasado, en tanto, retrocedió un 1,2% en su caída diaria más pronunciada desde noviembre de 2023, ya que el primer día de Trump en el cargo trajo consigo una avalancha de órdenes ejecutivas, pero ninguna sobre aranceles.

El dólar había subido a un máximo de más de dos años de 110,17 el 13 de enero gracias a una fuerte economía estadounidense y a las expectativas de aranceles generalizados en Estados Unidos, que podrían afectar a las monedas de otros países. En lo que va de semana, Trump ha propuesto gravámenes de alrededor del 25% a Canadá y México, y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin dar detalles.

Factores ante el guaraní

El guaraní se depreció 7,6% con respecto al dólar en el año además de alcanzar niveles no vistos en mucho tiempo. Los factores que explicaron este fenómeno incluyen una baja en los precios de los productos exportados como la soja, así también el incremento de los costos de las importaciones, lo que resultó en una balanza comercial más baja





Dejanos tu comentario