En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y los principales agentes de viajes del país, nuestro país desempeña un papel protagónico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. La participación paraguaya, centrada en promocionar al país como destino para eventos deportivos, congresos y turismo sostenible, estuvo acompañada de las voces de operadores y empresarios que, desde su experiencia, proyectan un futuro prometedor para la industria turística nacional.

Sede de turismo de eventos deportivos

El vicepresidente y director general de Maral Turismo, José Carlos Brunetti, resaltó la relevancia de FITUR como la feria más importante de habla hispana: “Esta feria no solo nos conecta con Europa, sino con los cinco continentes. Es un espacio para reencontrarnos con clientes y generar nuevos negocios”, indicó

El director destacó la forma en que Paraguay se está posicionando como sede de eventos internacionales: “Ya no hablamos solo de eventos deportivos, que el mundo sabe que somos capaces de hacer, sino también de congresos, conciertos y actividades que atraen inversores de la región. Gracias al apoyo de Senatur, estamos aquí como co-expositores para promocionar al país y cerrar negocios. El éxito de los Juegos Odesur demostró que estamos preparados para grandes desafíos”.

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Paraguay está ganando más visibilidad como destino turístico, explicaron desde FITUR. Foto: Gentileza

Destino exótico que descubre el mundo

David Prono, otra palabra autorizada en el rubro, quien es presidente de Desarrollo Turístico Paraguay (DPT), también compartió su experiencia en FITUR, donde lleva más de 25 años participando: “Cada edición de FITUR es única, y vemos cómo Paraguay está ganando más visibilidad como destino turístico. Nos presentamos como un país de naturaleza, un destino exótico que ofrece desde camping en el Chaco hasta hoteles cinco estrellas en Asunción”, expresó.

Prono también destacó el papel fundamental de Senatur: “Nuestra presencia aquí no sería posible sin el apoyo del gobierno. Esto nos permite mostrarle al mundo las maravillas de Paraguay y lo que tenemos para ofrecer.”

Turismo religioso y cultural con enorme potencial

Por su parte, el fundador de EsLouTravel, Ángel de Jesús Rodríguez Rolandi, español hijo de paraguayos, enfatizó la importancia del turismo religioso y cultural para atraer al mercado hispanohablante: “Queremos que más personas descubran las Misiones Jesuíticas y Caacupé. Paraguay tiene una riqueza cultural que encanta, y a través de FITUR buscamos posicionarlo como un destino atractivo para los turistas internacionales.”

Rodríguez también mencionó su enfoque en los paraguayos residentes en España: “Ofrecemos paquetes turísticos diseñados para que los migrantes redescubran su país y se reconecten con sus raíces. Es un público clave para nuestra estrategia.”

Atractivo para el turismo e inversiones

Desde Bronce Hotels Group, Juan Rojas explicó cómo trabajan desde Colombia para promover a Paraguay: “Estamos posicionando al país como un destino no solo turístico, sino también para inversiones. Hay un creciente interés en el turismo corporativo, y Paraguay está comenzando a destacar en este ámbito”, dijo.

FITUR y el futuro del turismo paraguayo

Los agentes de viajes y operadores turísticos se consolidan como los principales embajadores de Paraguay en el mundo. Foto: Gentileza

Las expresiones de los agentes de viajes en FITUR reflejan una visión optimista del sector turístico en Paraguay. Como lo afirmó Brunetti, “El 2025 se proyecta como un año excelente, con más eventos internacionales que atraerán visitantes y generarán nuevas oportunidades de negocio.”

La sinergia entre el sector público y privado es clave para esta transformación. Los agentes de viajes y operadores turísticos se consolidan como los principales embajadores de Paraguay en el mundo, abriendo camino para que el país sea reconocido no solo como un destino turístico, sino también como un hub de eventos internacionales.

La ministra de Turismo, Angie Duarte, valoró este trabajo colaborativo: “Hemos apostado por el trabajo con agencias y operadoras de turismo porque sabemos que son ellas las que conectan Paraguay con el mundo. FITUR es una oportunidad única para consolidarnos como destino estratégico”, finalizó.

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