Este buen dinamismo para la economía nacional también se verá este 2025, ya que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCP proyectan un crecimiento del PIB del 3,8 %. Foto: Archivo
Presentan los principales resultados de las misiones comerciales que obtuvo Paraguay en 2024
Compartir en redes
Los esfuerzos desplegados por el gobierno en misiones comerciales internacionales durante 2024 rindieron frutos significativos, posicionando al Paraguay como un actor clave en el comercio global y como un destino atractivo para inversiones extranjeras, informó este miércoles el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la inversión extranjera directa alcanzó USD 9.966,6 millones al cierre del tercer trimestre de 2024, marcando un incremento del 4,1 % respecto al mismo período en 2023. Además, países como Brasil, Uruguay y España incrementaron significativamente su participación, con inversiones adicionales de USD 191 millones, USD 97 millones y USD 75 millones, respectivamente en el 2023.
La apertura de nuevos mercados también fue clave para el año pasado, ya que Paraguay logró acceso a 72 destinos internacionales, incluyendo países como Kenia, donde se logró exportar por USD 2,2 millones; seguido de Hungría, con USD 453.000; Camboya, con USD 259.000, y Laos, donde se envió productos por USD 95.000.
Además, esta expansión se complementa con la diversificación de productos exportados, destacando los productos intermedios de hierro o acero que alcanzaron un monto de USD 2.048.000, en tanto que el aceite metilado, llegó a USD 1.167.000, entre otros.
Las misiones comerciales también fueron fundamentales para fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar al país en mercados estratégicos del Sudeste Asiático, Europa del Norte y Medio Oriente. La participación de las autoridades en ferias internacionales y foros económicos no solo promovió la “Marca País”, sino que también aseguró inversiones y abrió puertas para exportaciones clave de productos agrícolas, biocombustibles y manufacturas.
Macroeconomía
Este buen dinamismo para la economía nacional también se verá este 2025, ya que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCP proyectan un crecimiento del PIB del 3,8 %, con una inversión total estimada, según los analistas económicos, de hasta USD 11.260 millones, consolidando el impacto positivo de las gestiones realizadas durante 2024.
BCP inicia proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) inició el proyecto de adopción e implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que busca homogeneizar la presentación, el reconocimiento y la medición de los estados financieros, a fin de facilitar la comparabilidad y la transparencia de la información financiera a nivel global.
La banca matriz anunció que esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) y se desarrollará en distintas etapas, con un horizonte de mediano plazo, es decir, cuatro años.
Las NIIF son un conjunto de normas contables internacionales emitidas por el Consejo de Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es homogeneizar la presentación, el reconocimiento y medición de los estados financieros. Su implementación, según el BCP, facilita la compatibilidad y la transparencia de la información financiera a nivel global, permitiendo a inversores, analistas y reguladores tomar decisiones fundamentadas.
Además, la banca matriz afirma que la adopción de estas normativas traerá beneficios como mayor transparencia y confianza, estandarización contable, mejor acceso a financiamiento externo y optimización en la toma de decisiones. En cuanto a la curva de tasas, señalan que la estandarización contable podría favorecer una mejor valoración del riesgo financiero, lo que contribuiría a una mayor eficiencia en la determinación de tasas de interés y el acceso al crédito.
Igualmente, refieren que mejorará la percepción del mercado internacional sobre Paraguay como destino de inversión, a través de transparencia financiera, junto con una regulación alineada a las mejores prácticas globales.
Con esta implementación el BCP reafirma su compromiso con la modernización del sistema financiero, promoviendo medidas que garanticen la confianza y la competitividad del país en los mercados internacionales.
MIC busca impulsar plan de digitalización de mipymes basado en modelo taiwanés
Compartir en redes
Paraguay se prepara para lanzar en el segundo semestre de este año un ambicioso plan de transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), basado en un modelo exitoso implementado en la República de China (Taiwán). El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, resaltó que tras su misión en el país asiático se revalidó el plan que busca impulsar a los emprendedores a través de la digitalización.
El viceministro explicó a La Nación/Nación Media que su misión en Taiwán formó parte de una invitación cursada por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF, por sus siglas en inglés) para un evento celebrado anualmente con presencia de más de 21 países del mundo y mantuvo reuniones con compañías y organizaciones como Asus, Taiwán AI Research, Federación Textil de Taiwán, Asociación de Importadores y Exportadores de Taiwán, Chenwa Post y con el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial.
“El objetivo fue validar nuestro plan de transformación digital, conocer las buenas prácticas de Taiwán y tomar nota de su experiencia aplicada a sectores clave como industria, comercio, servicios y gobierno”, explicó a LN.
Se trata de una iniciativa que busca mejorar la competitividad y formalización de estas empresas a través de la adopción de tecnologías digitales que contempla la creación de páginas web inteligentes, digitalización de trámites, acceso a créditos y capacitaciones.
Giménez señaló que el plan piloto se encuentra en etapa de fondeo, con recursos provenientes de cooperación taiwanesa. En paralelo, mencionó que se están relevando territorios estratégicos para la implementación inicial, considerando condiciones locales de recursos humanos y compromisos institucional.
Cuenta básica mipyme
El viceministro de Mipymes explicó que otro eje innovador impulsado por el MIC es la Cuenta básica mipyme, que permitirá a los emprendedores abrir cuentas bancarias de forma digital, con un tope operativo de hasta 20 salarios mínimos, mientras se implementen los mecanismos de interoperabilidad entre instituciones públicas y bancos.
Asimismo, se encuentran en fase de reglamentación los nuevos Fondos Nacionales de Capital Semilla y de Inversión Ángel, que buscarán dar respuesta a uno de los mayores desafíos del ecosistema emprendedor, es decir, el acceso a financiamiento inicial.
“Estamos trabajando en la reglamentación de los nuevos Fondos Nacionales de Capital Semilla y de Inversión Ángel, por lo que esperamos que esto ayude a que podamos proyectar en poco tiempo con recursos que hemos obtenido de cooperación internacional la implementación formal de estos recursos y sus respectivos planes para generar oportunidades para nuestros emprendedores”, agregó a LN.
Datos claves
Preparan un plan de transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas.
El proyecto busca impulsar a los emprendedores a través de la digitalización.
Otro eje innovador impulsado por el MIC es la Cuenta básica mipyme.
La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles.FOTO: ARCHIVO
Expectativas de inflación crecen a 4 % tras sorpresivas subas en el 1.er trimestre
Compartir en redes
La inflación, por sorpresas al alza, principalmente relacionadas con los precios de productos volátiles en el primer trimestre, hizo que actores económicos revisaran sus previsiones, pasando de un 3,5 % inicial para 2025 al 4,0 %, según el informe macro de Itaú. Esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de interés de política monetaria en 6,0 %.
El informe recuerda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2 % mensual en marzo, por encima de su previsión del 0,3 % y del consenso del mercado, que fue de 0,4 %, según la encuesta del BCP. También señalan que la inflación acumulada ya alcanza el 2,6 %, superando el 2,0 % registrado en el mismo periodo de 2024, y refieren que se debe al alza en los precios en la canasta de alimentos, particularmente los vegetales.
“La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles”, dice el informe.
Por otra parte refiere que pese al ajuste inflacionario, la tasa de política monetaria del BCP se mantendría en 6,0 % hasta fin de año y que se encuentra actualmente en el límite superior del rango neutral definido por el BCP, entre 1,3 % y 2,6 % en términos reales. También recuerdan que la banca matriz señaló que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés, mientras que los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas agrícolas disminuyó en el último mes. En cuanto al PIB, pese al contexto de incertidumbre global, mantienen su previsión de crecimiento del PIB para 2025, con un 3,5 %, pero con riesgos a la baja por una sequía moderada. Por el lado de la demanda, indican que la expectativa es que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, ayudado por efectos indirectos procedentes de Argentina.
“Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad y la inflación sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, aunque con unas expectativas de inflación ancladas al centro de la meta”, afirma el informe.
Agentes económicos mantienen previsiones de crecimiento
Según encuesta del BCP, previsionan que para este año será del 3,8 %, misma cifra para el 2026.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojó que la expectativa de inflación de los agentes económicos para este año es del 4,0 % y del 3,5 % para el horizonte de política monetaria. Igualmente, la expectativa de crecimiento económico continúa en el 3,8 % para 2025 y para 2026. El último reporte señala que las expectativas de los agentes económicos apuntan a una mayor inflación y un tipo de cambio más alto, pero con un crecimiento económico sostenido similar a la expectativa del Banco Central. La mediana de las expectativas de inflación mensual en abril fue de 0,5 %, similar a la de 2024, pero superior a la de marzo pasado, que fue del 0,3 %. Para mayo, los agentes económicos esperan una inflación mensual del 0,4 %.
Sobre la inflación acumulada, esperan que el 2025 cierre con 4,0 %, superior al 3,8 % de marzo, mientras que para el 2026, la expectativa es de una inflación de 3,7 %. La expectativa para los próximos 12 meses fue del 3,7 %, mientras que para el horizonte de política monetaria, es decir, para los próximos 18 a 24 meses, se situó en 3,5 %, en línea con la nueva meta anunciada por el BCP. Acerca del tipo de cambio nominal, los agentes prevén un dólar a G. 8.000 en abril y mayo, con una proyección de cierre en G. 8.050 y G. 8.125 para 2026, ambos con aumentos respecto al mes anterior.
Mayor producción local impulsa baja en el precio del huevo
Antes de la Semana Santa muchos productores entraron en el mercado y se registró una baja en los costos de las planchas.
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, dijo que el precio de los huevos podría ir bajando desde esta semana, pues se reporta un aumento en la producción local. Consideró que se cuenta con una oferta en abundancia ya que más avicultores se unieron al rubro. Señaló que en las últimas semanas antes de la Semana Santa muchos productores entraron en el mercado y se registró una baja en los precios de las planchas. “Evidentemente habían preparado antes sus granjas de ponedoras, en su mayoría pequeñas y medianas granjas entre 5.000 y 10.000 gallinas en producción”, comentó.
Desde que el sector llegó al pico de precios que oscilaba entre G. 35.000 y G. 43.000, para la Semana Santa, el producto fue vendido en torno a los G. 32.000 a G. 40.000 la plancha, confirmó Zarza. Agregó que la alta producción ha equilibrado la oferta y demanda, empujando a la baja el precio en las semanas antes de los días santos del año.
“En particular manejo más información de huevos, se vendió muy bien, sobre todo después de la reducción del precio mencionado”, manifestó. Añadió que también la categoría de carne de pollos registró buenas ventas, sobre todo impulsadas por los altos precios de la carne vacuna, pues de acuerdo a lo que reportaron los industriales los frigoríficos vaciaron sus stocks.
La suba de los precios en productos considerados volátiles, hizo que actores económicos revean al alza sus expectativas de inflación para el 2025. Foto: AFP
Expectativas de inflación se ubican en 4 % tras sorpresivos aumentos en el primer trimestre
Compartir en redes
La inflación, por sorpresas al alza, principalmente relacionadas con los precios de productos volátiles en el primer trimestre, hizo que actores económicos revisaran sus previsiones, pasando de un 3,5 % inicial para 2025 al 4,0 %, según el informe macro de Itaú. Esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de interés de política monetaria en 6,0 %.
El informe recuerda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2 % mensual en marzo, por encima de su previsión del 0,3 % y del consenso del mercado, que fue de 0,4 %, según la encuesta del BCP. También señalan que la inflación acumulada ya alcanza el 2,6 %, superando el 2,0 % registrado en el mismo periodo de 2024, y refieren que se debe al alza en los precios en la canasta de alimentos, particularmente los vegetales.
“La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles”, dice el informe.
Por otra parte refiere que pese al ajuste inflacionario, la tasa de política monetaria del BCP se mantendría en 6,0 % hasta fin de año y que se encuentra actualmente en el límite superior del rango neutral definido por el BCP, entre 1,3 % y 2,6 % en términos reales. También recuerdan que la banca matriz señaló que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés, mientras que los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas agrícolas disminuyó en el último mes.
En cuanto al PIB, pese al contexto de incertidumbre global, mantienen su previsión de crecimiento del PIB para 2025, con un 3,5 % pero con riesgos a la baja por una sequía moderada. Por el lado de la demanda, indican que la expectativa es que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, ayudado por efectos indirectos procedentes de Argentina.
“Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad y la inflación sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, aunque con unas expectativas de inflación ancladas al centro de la meta”, afirma el informe.