El 2025 trae consigo una serie de incertidumbres globales e internos de los cuales dependerá el desempeño de la actividad económica y por ende, el crecimiento esperado. En este sentido, el Banco Mundial (BM), habla de que Paraguay será la segunda economía de mayor crecimiento en la región para este año, y la pregunta que nace es, cómo lograrlo.
Al respecto, el economista Aníbal Insfrán, en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, compartió algunas apreciaciones respecto a cómo avanzar hacia el crecimiento sostenido del país, a más de dejar en claro la serie de factores dependientes para lograrlo.
“En primer lugar hay que tener en cuenta que el crecimiento económico de Paraguay estará ligado a las condiciones climáticas, al ser un país agrícola productivo y depende de las buenas condiciones. Además, hay otra serie de factores externos que generan incertidumbre, por lo que habrá que seguir de cerca eso. Pero el camino que veo es aprovechar los sectores sostenibles”, expresó.
Economía prometedora
Y es que el Banco Mundial citó a Paraguay como una de las economías más prometedoras de América Latina para este año, con un crecimiento proyectado del PIB del 3,6 %, que se mantiene respecto a la última actualización del organismo. Este desempeño lo convertiría en la segunda economía de mayor expansión en la región, después de Argentina, según el reporte.
A lo que Insfrán desarrolló que, en base a las perspectivas económicas de este, otros organismos multilaterales y los agentes locales, pareciera ser que el 2025 será un buen año macroeconómico, más aún con la reciente actualización de la calificación crediticia de Standard & Poor’s (S&P), que eleva la categoría como país confiable.
Asimismo, en tono con los acontecimientos globales y regionales, se perfila un buen año para las remesas, y habrá que ver qué sucede con Brasil teniendo en cuenta que es uno de los destinos más importantes para las exportaciones paraguayas, es más, es el principal socio comercial y el factor cambiario también habrá que mirarlo con pinzas.
En este punto remarcó la incertidumbre que se da con la toma de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, quien anunció una serie de medidas que involucran al comercio y los aranceles, a más de la incidencia de estos acontecimientos sobre la cotización del dólar que va a estar complicada este año, aportó.
Puede interesarle: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil sumó USD 7.271 millones en 2024
Más amigable con el medioambiente
A esto se suma la inestabilidad geopolítica y conflictos de grandes mercados desarrollados, que pueden incidir igualmente en la cotización internacional del petróleo, por ende impactar en precios locales. Pero ante todo, que el BM mantenga una proyección de crecimiento para Paraguay, es destacable, dijo el especialista.
Por todo esto, es que Paraguay no puede simplemente esperar a que las condiciones se den, por lo que según Insfrán, se debe avanzar con los sectores sostenibles como la energía renovable, o bien la propia agricultura o ganadería pero regenerativa, que básicamente es producir lo mismo con mecanismos diferentes. “Hay que producir en mejores condiciones y más amigable con el medioambiente para materializar el crecimiento proyectado”, acotó.