Las remesas realizadas por paraguayos en el extranjero hasta noviembre de 2024 generaron ingresos al país por unos USD 663 millones, un número histórico que supone un récord absoluto en los últimos 10 años, según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
Además de batir el récord de la última década, los valores superaron incluso a todo lo remesado durante 2023, cuando ingresaron al país USD 621 millones, representando así un incremento del 6,7 % entre enero y noviembre de 2024 versus el año anterior.
Mientras que en el mismo lapso, de enero a noviembre de 2023 las remesas alcanzaron USD 563 millones, frente a los USD 663 millones enviados por paraguayos a sus familiares en los 11 meses de 2024, representando un aumento del 17,7 %.
Lea también: Ministerio de Economía cancela obligaciones financieras del 2024
España, principal origen
Haciendo el desglose según el origen de las remesas, provenientes de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y el resto del mundo, se encuentra que el país mayor emisor es España, que aportó más del 60 % del total, con USD 406 millones ingresados al país.
Por debajo se encuentran los envíos de dinero provenientes de Estados Unidos por valor de USD 86 millones, seguidos de Argentina, que originó USD 50 millones, demostrando así una recuperación de la actividad económica, teniendo en cuenta que históricamente es uno de los mayores generadores de remesas al Paraguay.
Asimismo, los paraguayos que trabajan en Brasil enviaron recursos a sus familiares en Paraguay por unos USD 35 millones; desde Francia, USD 17 millones; y desde Chile, USD 13 millones, entre los más representativos, además de otros lugares del mundo.
Puede interesarle: Banca privada reduce expectativa de inflación en línea con la meta