El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló sobre la problemática que atraviesan los productores ante la sequía crítica generada por la falta de lluvias en el país. Esto afecta a los cultivos en general y, en especial, a los más extensivos como la soja. El sector sojero ya habla de mermas en el rendimiento por la escasez hídrica.
Al ser un fenómeno climático natural, no queda más que esperar que se registren las precipitaciones adecuadas para remojar los suelos, aunque los gremios productores hablan de que el área sembrada de soja tiene al menos un 80 % de falta de humedad. No obstante, el sector aboga por que el sistema financiero considere alternativas para las deudas asumidas.
Sobre este último punto, el ministro mencionó que se verán los mecanismos de contingencia con bancos y financieras para acordar refinanciaciones, nuevos plazos y el tema de los intereses. Esto, ante el panorama de sequía que no permitirá la producción estimada inicialmente.
Lea también: Las lluvias fueron insuficientes y la merma ya es irreversible para la soja
Pronóstico desalentador
“Vamos a dialogar con los bancos y entidades crediticias sobre esta situación, porque es realmente preocupante lo que están pasando nuestros productores. La zona norte es una de las más afectadas; también en Itapúa, donde el viento Sur repercute en la sequedad del suelo”, expresó a Radio Nacional.
El titular de la cartera agraria explicó que los rubros de la agricultura extensiva son los más afectados, puesto que la falta de humedad en el suelo irrumpe en la calidad de las semillas o granos, mientras que otros, como el tabaco, son más resistentes al clima y suelo seco.
Por otro lado, Giménez explicó que, en el caso de agricultores en pequeña escala, la pérdida es casi total, lo cual es preocupante, ya que las conversaciones con los productores indican que el pronóstico no es bueno, detalló.
En similar contexto, el subsecretario de Estado comentó que los productores con acceso a sistemas de riego están bien, según los monitoreos realizados. Sin embargo, para los cultivos sin esos cuidados, probablemente haya que considerar una resiembra, indicó.
Puede interesarle: Sequía se aproxima a escenario del 2019: productores urgen soluciones técnicas