Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump volvió a jurar como presidente de los Estados Unidos, en su segundo mandato, hecho de gran relevancia en diversos ámbitos. Paraguay no está exento, más allá de la distancia geográfica y el tamaño del mercado; te contamos por qué.
De hecho, al ser una economía pequeña la de Paraguay, sus resultados económicos tienen gran dependencia de las relaciones diplomáticas y comerciales, más aun siendo un país mediterráneo, por lo que es fundamental que el comercio global y las políticas monetarias estén con buen funcionamiento.
Al respecto, el economista Wildo González, conversó con el diario La Nación/ Nación Media sobre las implicancias del nuevo mandato de Trump, de cómo las medidas anunciadas por el mismo pueden escalar a nivel local, positiva o negativamente.
Lea también: Banca privada reduce expectativa de inflación en línea con la meta
Relación tasa de interés
“Si bien, Estados Unidos parece muy lejano para nosotros, en realidad hay mucha relación e incluso durante su campaña ya incidió en ciertas cuestiones en cuanto a la espera que se dio en torno de la reserva federal para la reducción de la tasa de interés, y esto a su vez con la cotización del dólar”, expresó.
Durante el segundo semestre del 2024 los mercados estaban expectantes en cuanto a la disminución de la tasa por parte de la FED, que con los anuncios de las medidas a ser encaradas por el magnate desde la casa blanca de los Estados Unidos, generaron más volatilidad.
Hay que mencionar que Trump puso suspenso en las medidas arancelarias a las importaciones, así como en las comerciales con intención de proteger su industria, las migratorias y hasta una política antidroga, anuncios que movieron el avispero y pusieron en jaque a los mercados emergentes.
Esto, debido a que los mercados interpretaron que se daría problemas en la cadena logística, por lo que puede terminar encareciendo los costos e impactando directamente. Lo que sucederá es que se trasladaría a una mayor inflación, y esto a su vez que las tasas de interés empiecen a aumentar, explicó el experto.
Puede interesarle: Mejora de calificación es buena, pero Gobierno debe trabajar en más reformas
Reducción de tasas
Asimismo, González indicó que el flujo de capitales que debería haberse dado con la reducción de tasas de la FED no se dio como tal en las economías emergentes, tampoco el tipo de cambio deseado ya que el guaraní por ejemplo, no se apreció como otras monedas.
Es así que por más kilómetros de distancia, lo que suceda en Estados Unidos terminará afectando a Paraguay, al ser una economía abierta y pequeña, en la que el PIB está asociado a bienes de exportación, poco relacionado a recursos naturales. Básicamente, las medidas de Trump podrían generar fluctuación en los precios, dijo.
Por último, el economista indicó que independientemente de las relaciones diplomáticas, el acercamiento o no con el gobierno paraguayo, el impacto que se está previendo a nivel mundial es de una disminución de la activad económica. Esto significará menor demanda de importaciones, o que los precios caigan, y como efecto dominó restar en el crecimiento económico, acotó.