Desde la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) compartieron cómo estuvo el desempeño de las exportaciones generales, destacando que se registraron nuevos mercados para más de 50 productos paraguayos durante el 2024, los cuales ingresaron por primera vez a más de 40 países en varios continentes.

Concretamente, fueron 55 productos como carne bovina, etanol, conductores eléctricos, plantines de samu’u, maní, arroz, algodón, aceite de soja, fertilizantes orgánicos, palanquillas de acero, glicerina, chatarra de aluminio, entre otras manufacturas nacionales que conquistaron a sus nuevos clientes internacionales, generando ingresos por más de USD 28 millones.

El informe proporcionado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) hace un recuento de los destinos según los continentes, que en Europa fue liderado por España por la venta de etanol por USD 12 millones, además de partes para aparatos de transporte, compensadores eléctricos y algodón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sectores atendidos por Rediex exportaron por más de USD 3.500 millones

El acceso de estos 55 productos a nuevos mercados se traducen en ingresos por más de USD 28 millones. Foto: Gentileza

Consolidación de productos

Al Reino Unido se exportó por primera vez biodiésel por más de USD 3 millones, mientras que Alemania adquirió glicerina y maderas contrachapadas. En Portugal y Tailandia, el algodón paraguayo se consolida, con ventas por USD 298.324 y USD 295.170, respectivamente.

Ya en América, los Estados Unidos, México, Uruguay y República Dominicana figuran como socios estratégicos, destacándose exportaciones de arroz y aceite de soja al Caribe, carne bovina a Puerto Rico, y productos industriales y agrícolas a Brasil, Perú y Argentina.

En el continente asiático, Camboya y Vietnam adquirieron menudencias y chatarra de cobre, mientras que Singapur importó chatarra de aluminio. En tanto que en África, se destacan con envíos de maní a Argelia y Libia. Asimismo, otros productos nacionales ingresaron por primera vez a Chile, Colombia, Omán, Arabia Saudita, Italia, Guatemala, Bélgica, Suiza, Rumania, Países Bajos, Albania, Ecuador, Bolivia e Indonesia.

Estos logros evidencian el avance de Paraguay hacia estándares internacionales, consolidando su lugar en el mercado global. La diversificación de productos exportados, desde biodiésel y etanol hasta manufacturas industriales y agrícolas, refuerza la competitividad y sostenibilidad de la economía nacional, remarca el boletín.

Puede interesarle: Maquila: actualizarán ley con énfasis en servicios para mayor atracción

Déjanos tus comentarios en Voiz