A inicios del año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre el aumento de las tasas del peaje en los puestos de Ecovía Luque - San Bernandino y Caapucú - Coronel Bogado. Esto generó varios cuestionamientos por parte de ciudadanos, comerciantes e incluso un pedido de informe a la cartera por parte de la Cámara de Diputados.

Ahora se suman los camioneros y transportistas, ya que se ven directamente afectados en su rubro por el costo de la tarifa. Así lo explicó Diego Bogarín, representante del Sindicato de Trabajadores de Carga Nacional e Internacional, quien calificó este hecho como un “golpe al bolsillo”, y por eso, están previendo ir a paro, como medida de presión ante el MOPC.

“Nosotros vemos un perjuicio para nuestro sector. El peaje es demasiado alto, ni siquiera nuestro trabajo sirve para poder sostenernos, y pagar sin problemas”, indicó Bogarín a la 780 AM. Mencionó que existe una precaria situación en las rutas, especialmente la Ruta Tape Porã, donde el precio del peaje tiene un costo de G. 70.000 y no se ve reflejado en las obras.

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Respecto la medida que están pensando tomar, dijo que están en coordinación con las obreras sindicales para obtener la autorización requerida a fin de ejecutar el paro, que, se tomarán de forma armoniosa al costado de las rutas, sin desviar las vías, según garantizó el líder sindical.

También expuso que al margen de esta medida, seguirán trabajando en conjunto con la sociedad civil y otras organizaciones para fortalecer los reclamos y protestas contra esta suba, que afecta también a otros trabajadores. Por eso, piden que la ministra de Obras, Claudia Centurión, pueda conformar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

Las nuevas tasas de peaje que están vigentes desde el 2 de enero de 2025, en tres de los dieciséis puestos administrados por la cartera de Obras Públicas son : Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado. Desde el MOPC argumentan que los ingresos que se reciben de estas tasas forman parte del financiamiento requerido para el mantenimiento de la red vial existente, la mejora de la señalización vial, y la posibilidad de expandir los servicios.

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