La campaña de soja 24-25 será de contrastes ante la sequía que experimentan varios puntos del país y esta semana tercera semana fue clave por las lluvias registradas. Un nuevo informe de la consultora Stonex indica que algunos productores en el departamento de San Pedro reportan pérdidas por cuarto año consecutivo, mientras que otros de Alto Paraná e Itapúa ya cosecharon 5 toneladas por hectárea en las primeras zonas contabilizadas.

El análisis de precipitaciones hecho por la consultora, que toma datos desde 1990 hasta la actualidad, señala que esto muestra que el promedio general de la zafra aún estará por definirse con las precipitaciones registradas. Menciona que aún no se puedehablar de quiebra”, ya que el rendimiento de la zafra debería quedar por debajo del promedio nacional histórico, hecho que aún no se observa y el panorama actual es de “pérdida de productividad potencial”.

Leé también: ¿Por qué escoger la alta genética brangus para empezar en ganadería?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte destaca que hasta el 16 de enero la mayor parte del país muestra que los registros de índice de humedad se encuentran moderados, aunque los datos hay zonas puntuales más afectadas. Desde la Unión de Gremios de la Producción precisaron que una evaluación preliminar indica que el 70 % de los cultivos está en riesgo debido al déficit hídrico.

Ausencia de lluvias

El índice de lluvias registradas a nivel país está por debajo del promedio normal para esta época del año, ya que no se registran importantes cantidades ni generalizadas, y se observa un período de escasez. Las precipitaciones más importantes se concretaron antes de Navidad, según la UGP.

A la falta de precipitaciones se suman las altas temperaturas, además de la incursión de vientos del sector sur que se caracteriza en esta temporada como seco. En ese sentido, el coordinador de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, dijo que estas condiciones hicieron que se intensifique la “evapotranspiración, generando déficit de agua en los suelos de prácticamente todo el territorio nacional”.

Las proyecciones para esta campaña de soja mencionan una producción de casi 11 millones de toneladas, cifra que podría variar ante el escenario actual de falta de lluvias y altas temperaturas. Esto se traduciría también en menores ingresos de divisas para el país.

Te puede interesar: Sectores atendidos por Rediex exportaron por más de USD 3.500 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz