Por Macarena Duarte
El mercado de valores en Paraguay enfrenta varios desafíos clave, de acuerdo al nuevo superintendente de Valores, Rodrigo Ruiz, quien detalló para La Nación/Nación Media algunos enfoques centrales que priorizará durante su gestión.
“Sobre la liquidez, existe una necesidad de incrementar el volumen de negociación y la participación activa de emisores e inversionistas para dinamizar el mercado. La baja frecuencia de operaciones y la limitada diversidad de instrumentos financieros disponibles restringen la liquidez”, remarcó.
En cuanto a la transparencia, señaló que si bien se han realizado avances significativos, es crucial fortalecer la confianza de los inversionistas mediante la implementación de sistemas que garanticen trazabilidad, acceso a información precisa y oportuna, y una supervisión efectiva.
“Sobre el acceso, para los pequeños y medianos inversionistas, el acceso al mercado aún puede parecer complejo o inaccesible debido a la percepción de altos costos, requisitos burocráticos y tal vez una necesidad de mayor y mejor difusión de información sobre las oportunidades que ofrece el mercado”, expresó.
Medidas para reducir la burocracia
Ruiz señaló que desde la Superintendencia de Valores se están implementando una serie de medidas para simplificar y agilizar los procesos, como el reordenamiento normativo, al simplificar el marco regulatorio para hacerlo más claro y accesible, apuntando a eliminar barreras innecesarias que dificulten la participación de empresas e inversionistas.
“También en la sistematización de procesos, con la incorporación de plataformas electrónicas que permitirán registrar operadores, emisores y productos financieros de manera más ágil y eficiente, reduciendo los tiempos y costos asociados”, detalló.
Así también, el superintendente comentó los trabajos en campañas de información para que tanto empresas como inversionistas comprendan que participar en el mercado de valores no es un proceso complicado.
Avances tecnológicos
“La Superintendencia está priorizando la modernización tecnológica como un pilar estratégico. Actualmente, estamos ampliando el alcance de la primera fase de nuestra plataforma electrónica para incluir más emisiones y agentes, con el objetivo de completar una segunda etapa en el primer trimestre del año”, subrayó.
Ruiz puntualizó así que las iniciativas están diseñadas para mejorar la trazabilidad y transparencia de las operaciones en tiempo real. Así, se ha logrado avanzar también con la implementación de un plan único de cuentas, estandarizando el régimen de información estadística recolectada de las intermediarias y sistematizando el control de calidad de los datos.
“Además, estamos desarrollando una reingeniería informativa que reemplazará los datos en planillas electrónicas con sistemas automatizados. Un primer paso clave ha sido la recolección de archivos en formatos estructurados para los estados financieros de casas de bolsa, administradoras de fondos, sentando las bases para una supervisión más eficiente y confiable”, indicó.
Mayor inclusión
La inclusión de pequeños y medianos inversionistas también constituye una prioridad para la Superintendencia y así Ruiz mencionó un mayor enfoque en educación financiera, elaborando iniciativas dirigidas a toda la sociedad, con un enfoque especial en pequeños inversionistas.
”Esto explorando alianzas estratégicas con otros participantes del mercado para ampliar el alcance y fomentar una participación segura y consciente. Además, en colaboración con el viceministerio de Mipymes, estamos explorando opciones concretas para su incorporación al mercado de valores, ofreciendo alternativas de financiamiento que también beneficien a los pequeños inversionistas”, adelantó.
Con respecto a los procesos de sistematización, afirmó que las s plataformas electrónicas facilitarán el acceso y la participación de pequeños inversionistas, reduciendo costos y barreras logísticas. “Estas iniciativas buscan democratizar el acceso al mercado, fomentando una mayor participación y diversificación de los actores”, garantizó.