Las condiciones climáticas crearon diferencias muy marcadas en las áreas productivas. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explican que en un mismo distrito, con un kilómetro de distancia entre parcelas, se nota gran diferencia en el desarrollo de cultivos debido a la distribución desigual de las lluvias.

En general, se inició con la cosecha de la soja sembrada en setiembre, que pese a un inicio con poca humedad, recibió lluvias en octubre, noviembre y hasta la primera quincena de diciembre. En ese sentido, la incertidumbre se apodera de los agricultores en las principales zonas de cultivo del país, norte, sur y este.

“Nosotros veníamos bien hasta fin de año, pero el sol extremadamente caliente y el viento sur secaron muy rápido la humedad del suelo. Lo que generó varios problemas de calidad en los granos y la maduración precoz”, explicó Aurio Frighetto, productor de la zona norte de del departamento de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de agua en el suelo evitó el llenado de granos y la maduración normal generó casos de aborto de flores y vainas en algunas parcelas. Actualmente, los cultivos sembrados a fines de setiembre e inicios de octubre son los más afectados. “Esta semana tuvimos lluvia de entre 5 mm a 30 mm, pero no fueron generalizadas. Hay mucha incertidumbre por la situación que estamos pasando”, acotó.

Leé también: La magia del norte paraguayo está en Itacurubí del Rosario

Desde Itapúa, la productora Blanca Saiki contó que recibieron lluvias este martes, pero se trató de un chaparrón con distintos niveles de agua y acompañado de granizos. “Esperamos que aporte algo para la soja que está cargando, pero el perjuicio ya está y los rendimientos serán por debajo de lo esperado”, señaló.

San Pedro es uno de los principales departamentos afectados, al respecto, el productor de la zona, Víctor Penayo, contó que muchos pequeños agricultores ya cosecharon las primeras parcelas pero con rendimientos bajos debido a la maduración anticipada.

“La sequía que todavía está presente, hizo que se adelante todo el ciclo de la soja. Las plantas que sembramos más temprano tuvieron muchas vainas, pero no cargaron por falta de lluvias. Las lluvias fueron fortuitas, hay áreas en las que cayó lluvia y los cultivos cargaron bien, pero son como el 10 % de los casos”, estimó.

Te puede interesar: ¿Por qué escoger la alta genética brangus para empezar en ganadería?

Déjanos tus comentarios en Voiz