El sector de huevos cerró el 2024 con muy buen desempeño ante el dinamismo entre la producción, el comercio y el consumo de este alimento de alto valor nutritivo, según indicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, en comunicación con el diario La Nación/ Nación Media.

En lo que respecta a los datos estadísticos, comentó que al cierre del último año se puede hablar de un hato de 5,5 millones de aves de producción o ponedoras, las cuales dieron un promedio cercano de 4 millones de huevos por día, según lo que manejan. El rubro tiene una producción constante por la demanda diaria, por lo que no es uno que se pueda stockear.

“Este resultado de producción fue muy bueno, porque económicamente a la mayoría de las empresas le fue bien, desde el 2023, incluso, estamos en ese proceso de mayor crecimiento y también se sumaron nuevos actores a la cadena con la instalación de empresas. Esto demuestra el buen desempeño del sector”, expresó Zarza.

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Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Foto: Eduardo Velázquez

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Precios se mantienen atractivos

Con estos resultados dinámicos se evidencia que el sector genera una buena oferta, lo cual incide a la vez en mantener los buenos precios y que no tengan que dispararse, por ejemplo, a fin de año, explicó el referente, y señaló que, como muchos productos, el huevo también pasa por una periodicidad en cuanto al precio, manteniendo en buenos niveles desde julio a enero o un poco más.

Esto empieza a cambiar en los meses en que se espera la Semana Santa (marzo o abril) como un comportamiento cíclico, debido a la alta demanda que se genera en dicha celebración religiosa, por el aumento de uso del huevo para los productos relacionados, especialmente la chipa. Fuera de esta etapa, los precios se mantienen atractivos para el consumidor, aseveró.

El titular del gremio resaltó la reciente declaración de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que incluyó al huevo en la lista de productos “saludables”. Con esto esperan que el consumo local pueda seguir en aumento, que es uno de los aspectos que todavía se puede y aspira mejorar incorporándolo a mayor escala en los hábitos alimenticios.

Otro aspecto resaltado por Zarza es que, a pesar de haberse detectado focos de gripe aviar en el país, cuyas acciones preventivas y de sanidad de hecho continúan, no fue un impedimento para que las empresas siguieran apostando al sector y animarse a continuar en el negocio.

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El sector genera una buena oferta, lo cual incide a la vez en mantener los buenos precios y que no tengan que dispararse. Foto: Archivo.


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