La problemática de la falta de lluvias con el intenso calor que genera la sequía es cada vez más alarmante, debido a que se está dando en un momento sumamente importante para uno de los principales cultivos, la soja, que se encuentra en periodo de floración y llenado de granos. Muchos de los productores ya evidencian plantas perdidas a raíz de la falta de humedad.
Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se muestran al igual que otros gremios preocupados, ya que si las condiciones no mejoran se podrían generar grandes perjuicios a todo el sector, y por ende, a la economía local.
Lea también: Metas del MAG para este año son producir con mayor eficiencia y seguir exportando
“Se están empezando a ver niveles de daños irreversibles, porque cada día que pasa sin lluvia, el daño aumenta. Lastimosamente se da en una etapa de formación, porque el cultivo tiene sus etapas y esta que es entre finales de diciembre e inicios de enero es la más crítica porque las vainas se tienen que llenar con los granos”, expresó a la 920 AM el director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore.
Rubro más afectado
El representante del gremio lamentó la situación, aunque quiso ser conciso de que todavía no se puede recabar un nivel de daño estimativo, atendiendo que en ciertos momentos y zonas se llegaron a dar algunas precipitaciones dispersas, no las necesarias, pero regaron un poco las plantaciones, por lo que habrá que esperar el momento de la cosecha.
“A algunos les cayeron unos 40 mm, pero a su vecinos o a unos 5 o 10 km tienen otra realidad sin ninguna gota de lluvia, y ya tendremos que ir viendo en el momento de la cosecha como se va desarrollando en especial la soja que es el cultivo más afectado”, mencionó el referente del sector.
Pastore indicó que los pronósticos de precipitaciones para febrero son todavía de alerta, por lo que se espera que las lluvias se retomen con una mayor secuencia y frecuencia. El directivo del gremio añadió que a más de la soja, el sésamo es un cultivo que también está peleando la falta de agua.
Puede interesarle: Falta de lluvias en el campo golpea a pequeños productores