En el Instituto de Previsión Social (IPS) ya se ha utilizado el 48 % de la renta de la reserva en el 2024, de acuerdo a las informaciones de la gerente de Prestaciones de la institución, Vanessa Cubas. El año 2023 se había cerrado con casi el 29 % del uso de las reservas.

Esto crece porque tenemos prácticamente 500 jubilados por mes y también porque, al cerrar el año, por ley realizamos un reajuste en los haberes jubilatorios, relacionado con la inflación al término de cada año”, explicó la gerente a 1020 AM.

Lo utilizado de la renta de las reservas ha totalizado G. 480 mil millones y Cubas manifestó que el gasto siempre va creciendo, atendiendo los factores ya citados. No obstante, la profesional manifestó que, teniendo en cuenta los estudios y planteamientos realizados, no se vislumbra la posibilidad de utilizar la totalidad de la renta.

“Para eso se presentó el paquete de reformas aprobado por el Congreso. Esto viene a paliar y ayudar a recuperar paulatinamente el equilibrio financiero en la institución; no podemos resolver todos los problemas, pero de alguna manera empezaremos a instalar el equilibrio”, señaló Cubas.

Lea más: Ley del Mercado de Valores es un paso al ordenamiento, afirman desde BVA

Procesos de trabajo

La gerente de prestaciones del IPS manifestó que aún se debe seguir trabajando e implementando varias modificaciones legales más, como la reforma de la carta orgánica de la previsional, recordando que la misma data de la década del 48.

“Debemos hacer los cambios”, expresó Cubas, haciendo hincapié en que las falencias en las cuales se busca trabajar, datan de hace varias administraciones anteriores, remarcando así que las labores de reordenamiento implicarán un proceso largo.

Esto es efecto de varias gestiones porque la situación que encontramos no se produjo en dos ni en cinco años, probablemente ni en 10. Basta con ver los balances de la institución, pero sí sufrimos los efectos de una administración inadecuada”, sentenció.

Lea también: Paraguay es finalista en premiación gastronómica, con Tucos Factory

Dejanos tu comentario