Esta semana se confirmó a Rodrigo Ruiz Morel como nuevo superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), quien contó que tiene la intención de continuar con la hoja de ruta de trabajo, para que el mercado sea cada vez más confiable, transparente, y eficiente.

Una de esas labores que están llevando a cabo es una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una consultoría que prevé implementar un esquema de supervisión basada en riesgos. El otro gran paso que esperan dar es que se sancione la ley de Mercado de Valores.

“Tenemos como una expectativa ideal, que es que en la Superintendencia de Valores haya gente activa que contribuya al mercado, para que sea confiable, transparente, eficiente y que propicie que otros actores que hoy no están formando parte del mercado de valores se unan a este mercado de grandes emisores; y básicamente esto va a implicar una movilización tecnológica para fortalecer la supervisión”, manifestó Ruiz Morel a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Salarios mejorarán desregulando el mercado laboral y terminando con coimas, opina analista

Respecto a los avances que se lograron desde que la Superintendencia se formó (anteriormente Comisión Nacional de Valores), dijo que en este primer año destacan la implementación de una plataforma electrónica que es totalmente digital para los operadores del mercado que necesitan hacer tramites.

“Tenemos mucha información que todavía se viene recolectando con trámites electrónicos o archivos ‘menos procesables’. Entonces, arrancamos con la estandarización de nuestra región de información creando un plan de cuentas único para todos nuestros intermediarios. Eso nos ayuda a nosotros a que la interpretabilidad de la información financiera sea consistente, sea única. Entonces, tenemos un plan de cuentas. Eso fue un avance muy importante”, acotó.

Comentó además que avanzaron en mejorar la presentación del formato de los estados financieros, de las casas de bolsa, y de los fondos, que son, a su vez, personas públicas que necesitan reportar informaciones. Seguidamente sostuvo que esto demuestra que están trabajando con guías claras para los reportes, lo cual optimizó bastante la calidad en la gestión de la información.

Te puede interesar: Para Dinac, doble vigilancia aeronáutica mejorará operatividad entre Paraguay y Argentina

Déjanos tus comentarios en Voiz